13 de agosto de 2022 Now16°C

En vilo producción de guayaba ante pérdidas por granizadas

Los productores de guayaba le han apostado al aguacate.

Está en vilo la producción de guayaba en Aguascalientes, pues recientemente se reportaron fuertes granizadas en el municipio de Calvillo, mismas que trajeron como consecuencia una pérdida total en algunos huertos, mientras que en otros más se reporta una disminución considerable de la producción, indicó el presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, Miguel Martínez Rubio.

Al respecto, comentó que la semana pasada se registró en el municipio de Calvillo una importante granizada, misma que abarcó comunidades como Mesa Grande, Los Adobes, El Salitre, Ojo de Agua y los Jaltiches, abarcando un área aproximada de 250 hectáreas.

Resaltó que aquellos productores que no cuentan con una malla antigranizo prácticamente perdieron toda la cosecha de este año, misma que apenas arrancaría durante este mes.

Dijo que el daño no sólo fue a las guayabas, sino que también hubo pérdidas de lima, limón y nopal, que forman parte de los cultivos en los que recientemente han incursionado los productores de Calvillo.

A su vez, las afectaciones no sólo fueron al fruto, sino también al arbolado, lo que traerá consecuencias para el próximo ciclo agrícola, pues esas plantas dañadas no responderán adecuadamente en las futuras labores de cosecha.

Mencionó que estas afectaciones se suman a las sufridas hace aproximadamente 15 días en las comunidades de La Labor, Piedras Negras y Las Chinas, donde cerca de 60 hectáreas se vieran afectadas por las granizadas.

Vale agregar que el seguro catastrófico que proporcionaba el Gobierno Federal ya no está vigente, por lo que los productores están desprotegidos y en búsqueda de algún otro apoyo oficial que los respalde ante cualquier fenómeno meteorológico que llegue a registrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *