El gusano barrenador del ganado continúa expandiéndose en Aguascalientes, pues de acuerdo con el más reciente informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la entidad alcanzó 62 casos acumulados y 21 casos activos, mientras que la plaga ya tiene presencia en 10 de los 11 municipios del Estado, reflejando el avance sostenido de la enfermedad.
El municipio de Asientos continúa siendo el principal foco de infección al concentrar 23 de los 62 casos acumulados, lo que representa 37.1 por ciento del total estatal. Le siguen la capital con 11 casos, El Llano con 10, Rincón de Romos con 6, Calvillo, Jesús María y San Francisco de los Romo con 3 casos cada uno, mientras que Cosío, San José de Gracia y Tepezalá registran un caso respectivamente.
En cuanto a los 21 casos activos, Asientos también encabeza la lista con 6, seguido de El Llano con 4, la capital con 3, Calvillo y Jesús María con 2 casos cada uno, así como Cosío, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Tepezalá con un caso respectivamente.
El reporte de Senasica confirma casos en prácticamente 10 de los 11 municipios del Estado, es decir en Asientos, Aguascalientes, El Llano, Rincón de Romos, Calvillo, Jesús María, San Francisco de los Romo, Cosío, San José de Gracia y Tepezalá, por lo que Pabellón de Arteaga es el único municipio de la Entidad donde, hasta ahora, no se han detectado contagios.
Cabe agregar que pese a este aumento en los contagios, Aguascalientes continúa entre los estados de la República con menor número de casos, únicamente hallándose por encima de Tlaxcala, Ciudad de México, Chihuahua y Sinaloa, que reportan 33, 32, 5 y 3 casos, respectivamente.
A nivel nacional el acumulado de contagios de gusano barrenador del ganado ha alcanzado los 34 mil 742. En cuanto a los casos acumulados, actualmente se reportan mil 792.
