Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Nuestro Estado

70% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad

Redacción Hidrocálido
28 de octubre de 2019
3 Min Read
Compartir
Aguascalientes.- La obesidad sigue ganando terreno tanto en la población adulta como en la infantil y adolescente; según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, así como tres de cada 10 niños y cuatro de cada 10 adolescentes.
Frente al avance del problema de la obesidad en niños y adolescentes, desde el Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM, se recomienda la regulación de la comida chatarra en cada una de las entidades del país, así como promover la salud alimentaria en escuelas, impulsar programas contra el sedentarismo y revisar los mecanismos publicitarios que favorecen la compra de alimentos y bebidas preenvasados.
Por su parte, los gobernantes deben asumir el costo político de implementar medidas regulatorias efectivas para transformar los ambientes obesogénicos en saludables.
Por otro lado, los empresarios deberán responsabilizarse del costo económico al cambiar una receta basada en la lógica de la competencia y la ganancia ilimitada.
También es necesario involucrar más a la sociedad en la toma de decisiones de consumo, pues finalmente cada individuo decide qué comer o beber.
El exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio tienen gran impacto en el sobrepeso y la obesidad. El sodio, por sí solo, incide en problemas de hipertensión arterial, que pueden causar trastornos cardiovasculares.
Si determinados productos o bebidas son altos en esos elementos, unos sellos dispuestos al frente de los envases se lo informarán al consumidor de manera sencilla y directa. De esta forma, será consciente de que el consumo más o menos constante le puede ocasionar, a la larga, problemas de salud, y así decidir si los compra o no, sin necesidad de hacer un análisis detallado de los gramos de cada nutrimento que contiene.
Sin embargo, no es suficiente hacer más comprensible la información del etiquetado, hay que promover la salud alimentaria en las escuelas por medio de la divulgación del llamado plato del bien comer, impulsar la actividad física, disminuir el tamaño de las porciones, revisar los mecanismos publicitarios que favorecen la compra de alimentos y bebidas preenvasados e involucrar más a la sociedad en conjunto y a cada individuo en particular, recomiendan especialistas de la UNAM al pronunciarse por la regulación de comida chatarra.
Estas medidas están orientadas a alcanzar la salud de la población, con especial atención en la niñez y la adolescencia.
 
Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Empresas textileras han recortado al 13% de su personal
Siguiente Se preparan chicos y grandes para pedir su ‘muertito’

Noticias Destacadas

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan
Nuestro Estado

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan

3 de julio de 2026
3 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

Morenistas truenan contra aprobación de Ley de Ingresos

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Nuestro Estado

Despenalización dispara ola de abortos en el Estado

José Luis Bonilla
4 Min Read
Nuestro Estado

Guardería de la Clínica 1 del IMSS reabre sus puertas

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?