Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Industria plástica pide claridad legal tras veto a bolsas en Ciudad de México

Redacción Hidrocálido
21 de febrero de 2020
4 Min Read
Compartir

México, 21 feb (EFE).- Hay una “falta de criterios claros” en la implementación del veto a las bolsas en la Ciudad de México que entró en vigor el pasado 1 de enero, dijo este viernes en entrevista con Efe el presidente de la Sección de Fabricantes de Bolsas de la Asociación Nacional de la Industria de Plásticos (Anipac) de México, José del Cueto.

Durante el primer mes de este año, reveló Del Cueto, las ventas disminuyeron un 30 %, con unas pérdidas del orden de 2.000 millones de pesos (unos 106 millones de dólares), una tendencia muy por encima de las previsiones de 500 millones de dólares de afectación proyectadas por la asociación para todo el año.

“El problema ha sido lo mal que se ha implementado la prohibición: la falta de la norma de productos compostables, la falta de criterios claros por parte de la Secretaría de Medioambiente. De pronto te dicen que las bolsas de rollo para frutas y verduras para esto sí, para esto no. Pero no hay un criterio claro”, ejemplificó.

El empresario explicó que las únicas bolsas permitidas en la capital son las compostables -que puede ser degradado por la acción de organismos biológicos- pero que no les “acaban de aclarar” los requerimientos de esas bolsas, por lo que una vez creada la prohibición “la norma se quedó atorada”.

“Llevamos seis meses que el diálogo con las autoridades de Ciudad de México está siendo completamente infructuoso”, protestó Del Cueto antes de señalar que los industriales han hecho “muchas propuestas” pero no les han tenido muy en cuenta.

Esas propuestas pasan, además de por las bolsas compostables, que, aclaró el empresario, presentan un problema de escasez de material, por otras alternativas como las bolsas de plástico reutilizables.

Esta es una opción “clara y probada” en otros países y “en el caso de California (EE.UU) redujeron casi el 80 % el consumo de bolsas”, aseveró.

“Sería una bolsa mucho más resistente, reutilizable, que podría competir con las bolsas reutilizables de polipropileno que están trayendo de China, que cuestan 17 pesos (0,9 dólares). Estaríamos hablando de una bolsa reutilizable que dure 50 veces, con mucho menor impacto ambiental y que cueste dos pesos (0,11 dólares)”, indicó.

Ciudad de México no es el primer territorio del país en prohibir las bolsas de plástico, ya que hasta otros 16 estados han hecho modificaciones legales contra este objeto, aunque el escenario fue distinto, argumentó el representante de la Anipac.

“Lo que ha pasado es que en otros estados muchas veces son prohibiciones municipales o son ciertas restricciones estatales que hablan de bolsas que sean o reutilizables o biodegradables, o que tengan contenido biobasado o de material reciclado. Pero no están prohibidas, sino que hay ciertas restricciones que exigen ciertas cosas”, explicó.

El siguiente paso en esta batalla legislativa podría ser una normativización a nivel federal, lo que a ojos de Del Cueto daría “mayores garantías” tanto a la industria como a la sociedad mexicana.

“Hemos estado hablando con el Senado y creemos que la gente a nivel federal no toma estas decisiones tan a la ligera y están pensando en hacer algo integral y más sustentado en temas de reutilización, reciclaje y compostaje. Pero pensando más bien en una economía circular y no solo en una prohibición de un producto que está de moda prohibir”, enfatizó.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Pacientes esperan hasta 5 horas para ser atendidos en el Hidalgo
Siguiente Argentino Passerini sorprendido por cantidad de goles que se anotan en México

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

López Obrador defiende creación de empleo en lo que va de 2019

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
México

Avalan reforma para que empresas contraten adultos mayores

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
México

El Ejército y la Marina se harán cargo de puertos y aduanas

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?