Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Detienen 42.000 migrantes en la frontera con México en octubre, un 14 % menos

Redacción Hidrocálido
14 de noviembre de 2019
3 Min Read
Compartir

Washington, 14 nov. (EFEUSA).- Las autoridades migratorias detuvieron 42.000 inmigrantes indocumentados en la frontera con México, lo que supone un 14 % menos respecto al mes anterior, informó hoy el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan.

“Las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur cayeron hasta 42.000 en octubre, un 14 % menos que en septiembre y un 70 % menos que el pico que registramos en mayo”, anunció Morgan en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

En sus declaraciones, Morgan celebró que las cifras hayan bajado en los últimos meses, desde que el Gobierno ha acordado cooperar con otros países para atajar esta “crisis regional”.

En los últimos meses, Estados Unidos ha firmado acuerdos con Guatemala, El Salvador y Honduras que buscan cumplir el mismo objetivo que esa política unilateral estadounidense, aunque los detalles disponibles sobre los mismos son mínimos.

“Hemos visto un éxito increíble. (…) Los números son bajos, pero la crisis de seguridad nacional también continua”, advirtió.

El jefe de la CBP explicó en los últimos cuatro meses ha habido una “disminución constante”, que atribuyó en parte al acuerdo firmado con México para evitar que solicitantes de asilo lleguen al país.

“Por primera vez en 18 meses, México fue el país de origen de la mayoría de los detenidos”, agregó Morgan.

Asimismo, señaló que unos 50.000 indocumentados han quedado inscritos en el programa Permanezcan en México (PPM) y defendió que ese sistema les garantiza “protección y debido proceso”, pese a la dificultad de los abogados estadounidenses para defender a sus clientes en México y a los peligros que pueden enfrentar quienes esperan en ciertas áreas.

Ese programa permite a Washington devolver al país vecino a quienes llegan a la zona limítrofe común y piden asilo (sin importar de dónde provengan) para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en EE.UU.

“Estamos trabajando con el Gobierno de México para ayudarlos y asegurarnos de que los refugios ahí son seguros”, insistió Morgan al ser preguntado sobre las preocupaciones existentes en ese sentido.

Por otro lado, argumentó que durante la Administración del presidente Donald Trump se han construido 78 millas (125 kilómetros) de muro fronterizo en zonas en las que ya existía algún tipo de estructura de seguridad.

“Nuevas construcciones -donde no había muro antes- acaban de empezar”, dijo Morgan, sin dar más detalles sobre la ubicación o el calendario.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior López Obrador defiende creación de empleo en lo que va de 2019
Siguiente López Obrador ve respeto en silencio de Trump sobre asilo a Morales en México

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

SCJN elige ternas para designar a magistrados del TEPJF

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
México

Priista da un “detallazo” a la diputada María Clemente para que escuche “reggaetón”

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
México

“Que se calle la chachalaca tabasqueña en las mañaneras”: Fox

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?