Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Nuestro Estado

Proponen que el fuero sólo proteja al fiscal, a diputados y a magistrados

Redacción Hidrocálido
4 de octubre de 2019
2 Min Read
Compartir

Aguascalientes.- El Congreso del Estado recibió del Ejecutivo estatal una propuesta de reforma constitucional para la eliminación del fuero, donde se específica que dicha figura sólo proteja a los magistrados, a los diputados y al fiscal.
De acuerdo a lo que se expone en la iniciativa de reforma al segundo párrafo del Artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, el fuero es una figura que fue creada para dar equilibrio a los tres poderes; misma que con el tiempo fue ampliando sus dimensiones y ante muchos casos de corrupción se ha transformado, llegando a significar impunidad para cometer actos fuera de la legalidad por parte de algunos servidores públicos.
Se detalla que en un estudio comparativo entre las Constituciones Políticas de Entidades Federativas “se encontraron diversos criterios en sus legislaciones respecto de la figura del fuero, puesto que en algunos ha sido eliminado por completo y en algunos otros se encuentra limitado para ciertos funcionarios públicos”.
Así pues la ”presente iniciativa pretende generar criterios para que únicamente los diputados, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y el fiscal general del Estado gocen de dicha prerrogativa”.
Ello bajo el argumento de que los diputados deben conservar el privilegio “a efecto de lograr la autonomía e independencia del Poder Legislativo y con ello prevenir la desestabilización de la Función Pública”; para el caso del fiscal se apunta que: “Resulta necesaria su protección siendo que es la autoridad máxima encargada de la persecución de delitos del fuero común en el Estado”.
Y se añade: “Debe salvaguardarse su función de presiones o ataques políticos y sociales que atenten contra su cargo”; asimismo se justifica para el caso de los magistrados “debido a que es el Máximo Órgano Jurisdiccional en la Entidad que realiza la impartición de justicia, función estatal primordial para salvaguardar los derechos de las personas”.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior 99% de los casos de maltrato animal aquí son por abandono
Siguiente El duque de Sussex, Enrique, demanda a dos tabloides por “pinchar” teléfonos

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

Los mismos de siempre encabezarán MORENA en Aguascalientes: Monreal

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Nuestro Estado

Niños de 13 años han intentado suicidarse

Liliana Ramírez Macías
2 Min Read
Nuestro Estado

‘La delincuencia acecha de cerca al Estado’: MOS

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?