Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Finanzas
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

El pintor mexicano Gilberto Aceves fallece a los 88 años

Redacción Hidrocálido
21 de octubre de 2019
4 Min Read
Compartir

México, 21 oct (EFE).- El pintor, muralista y grabador mexicano Gilberto Aceves falleció a los 88 años de edad dejando un legado “clave” en el arte de ese país durante la segunda mitad del siglo XX, informó este lunes el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La Secretaría de Cultura “lamenta el deceso del pintor, muralista, escultor y grabador mexicano Gilberto Aceves Navarro. Su obra fue clave para el desarrollo del arte en nuestro país de la segunda mitad del siglo XX y su labor como docente influyó en muchas generaciones de destacados artistas mexicanos”, indicó el INBAL en un boletín.

Aceves Navarro nació en Ciudad de México en 1931. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBAL en 1950, bajo la dirección de Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero.

En 1952 trabajó como asistente de David Alfaro Siqueiros en los murales del edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desempeñó una importante labor como docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en la que impartió clases de 1971 hasta el 2012.

Del mismo modo, desde 1998 brindaba clases de dibujo de manera independiente en su estudio en la colonia Roma, céntrico barrio de la capital mexicana.

El pintor mexicano participó en más de 300 exposiciones en México y en el extranjero, recoge el texto del INBAL.

En 2003, Gilberto Aceves se integró a la Academia de las Artes, mismo año en que se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

En 2011, recibió la Medalla Bellas Artes, máximo reconocimiento que otorga el INBAL a destacados creadores en México.

Y en 2014, recibió la medalla de la UNAM, la mayor universidad de Latinoamérica, por sus 40 años de servicios académicos.

Entre sus obras más reconocidas destacan “Poema floral”, mural al óleo pintado en 1968 para el Pabellón de México, en la Hemisfair de San Antonio, Texas.

También la obra “Yo canto a Vietnam”, realizada en 1970 para el Pabellón de México, en la Feria Mundial de Osaka, Japón; “Canto triste por Biafra”, políptico al óleo de cinco piezas del Museo de Arte Moderno, del INBAL, pintado en 1979.

“Su obra es parte de importantes colecciones públicas en el país, entre ellas las del Museo de Arte Moderno, en el que recientemente se exhibieron tres obras como parte de la exposición Colección Abierta. Galaxias; en el Museo Nacional de la Estampa y Museo de Arte Carrillo Gil, todos recintos del INBAL”, indicó el comunicado.

Aceves realizó en 2009 una gran exposición retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En reconocimiento a su trayectoria, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informó que lo despedirán en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana con un homenaje.

En ese inmueble, ubicado en pleno centro de Ciudad de México, han sido despedidos las más destacadas personalidades artísticas que realizaron parte de su carrera en México, como Frida Kahlo, Gabriel García Márquez, Octavio Paz o José José.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior 1-2.Gana el Galaxy con gol de dos Santos y habrá duelo angelino en semifinales
Siguiente Scorsese defiende la producción de Netflix: “Primero el filme debe hacerse”

Noticias Destacadas

El huachicol visto por Estados Unidos, Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas
México

El huachicol visto por Estados Unidos; Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas

1 de julio de 2026
8 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Identifican a hijo de exdiputado del PRI como líder de CJNG en Oaxaca

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
México

El norte de México espera un cambio en EEUU que mejore la relación bilateral

By
Redacción Hidrocálido
6 Min Read
México

“No he recibido ningún citatorio”, dice defensa de Pío López Obrador

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?