Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Gobierno reconoce que menores separados en frontera sufren problemas mentales

Redacción Hidrocálido
4 de septiembre de 2019
4 Min Read
Compartir

Washington, 4 sep. (EFEUSA).- El Gobierno reconoció hoy que los menores inmigrantes separados de sus familiares en la frontera en año pasado sufrieron problemas mentales, como estrés postraumático, durante el periodo que estuvieron alejados de sus padres.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Servicios de Salud y Humanos (HHS, en inglés), que se encarga de supervisar la labor de esta agencia, reveló en un informe, con fecha de ayer pero dado a conocer este miércoles, que los menores padecieron problemas graves de salud mental y recomendó al Gobierno que contrate más personal especializado en cuidados mentales.

Ese comité halló que los cambios en la política migratoria del país en 2018, principalmente las medidas de “tolerancia cero” promulgadas por el presidente Donald Trump, “exacerbaron estas preocupaciones”, ya que resultaron en estancias más largas de los menores bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) y un rápido aumento en el número de niños más pequeños, muchos de ellos separados de sus padres.

El Gobierno puso en práctica el año pasado una política de “tolerancia cero” respecto a la inmigración, que supuso el alejamiento de miles de menores de sus padres tras su llegada a la frontera.

Dicha estrategia incluía “enjuiciar” al 100 % de los indocumentados arrestados al cruzar la frontera ilegalmente y separarlos de los hijos en caso de viajar con ellos.

Trump puso fin a esa política en junio de 2018, tras la decisión de un juez federal, y ordenó que su Gobierno mantuviera juntos a los niños con sus padres o familiares en centros de detención.

Tras entrevistar a 100 médicos expertos en salud mental que trabajaron con los menores separados, el comité encontró que la “gran cantidad de casos” limitó la efectividad de los facultativos para abordar las necesidades de los menores.

“La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) debe desarrollar estrategias para superar los obstáculos para contratar y retener a médicos calificados en salud mental y considerar la carga máxima de casos”, dijo el comité en sus conclusiones.

Asimismo, el órgano supervisor señaló que la ORR “debe proporcionar a los establecimientos una guía para abordar el trauma en la terapia a corto plazo” con el objetivo de mitigar las consecuencias de los problemas mentales en el futuro.

Este análisis es el primer informe sustancial de una agencia gubernamental sobre cómo la separación familiar bajo la política de “tolerancia cero” de la Administración Trump ha afectado la salud mental de los niños.

Para elaborarlo, los investigadores acudieron a 45 instalaciones de diez estados durante agosto y septiembre de 2018, y entrevistaron a unos 100 médicos de salud mental que tuvieron interacciones regulares con los niños y el personal.

En el periodo de las entrevistas, había cerca de 9.000 menores en los refugios del Gobierno. De acuerdo a datos oficiales, casi el 85 % tenían entre 13 y 17 años, el 13 % tenían entre 6 y 12 años y el 2 % eran pequeños de hasta 5 años.

Según un informe divulgado en julio por el Congreso, al menos 18 bebés menores de dos años de edad fueron separados de sus padres en la frontera con México entre 20 días y 6 meses durante la aplicación de la política de “tolerancia cero”.

Esa medida impulsada por el entonces fiscal general, Jeff Sessions, fue ampliamente criticada, no solo a nivel nacional, sino también internacional.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Juan y Mónica ya son esposos
Siguiente Tormenta tropical Fernand trae lluvias torrenciales en el noreste de México

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Inmuebles que se encuentran ya cercados por marcha feminista

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
México

Crean plan para reducir contaminación en el 2024

Redacción Hidrocálido
5 Min Read
México

Lo hecho por García Luna es una decadencia y su gobierno está desmontando: AMLO

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?