Aguascalientes.- Durante el pasado mes de julio apenas si se alcanzó el 68.6 por ciento del promedio mensual de lluvias, mientras que en el promedio anual prevalece un déficit importante con un 29.2 por ciento de la precipitación pluvial contra el 80.4 por ciento que se llevaba al primero de agosto del año pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Pese a que durante el mes de julio se presentó una tromba que causara incidentes en gran parte de la capital, la realidad es que dichas lluvias no repercutieron en los municipios del interior, donde se ha resentido la escasez de precipitaciones, tanto así que en el sector agropecuario están próximos a declarar una crisis.
En julio no logró alcanzarse el promedio mensual de lluvias, pues de acuerdo al boletín hidrometeorológico que diariamente emite la CONAGUA, apenas si se logró el 68.6 por ciento.
Pero la situación es aún más alarmante en el promedio anual, donde apenas si se ha logrado un 29.2 por ciento de las lluvias previstas, contra el 80.4 por ciento que se llevaba en el mismo período del año anterior.
En total las lluvias han permitido acumular 151.6 milímetros de agua este año, contra 418 milímetros que se habían alcanzado al 1 de agosto de 2018.
No obstante, la CONAGUA confía en que este mes sea “llovedor” y permita recuperar el nivel de precipitaciones, y si bien llegar al 150 por ciento como el año pasado está totalmente descartado, aún se espera alcanzar el 100 por ciento.