Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

CNDH condena amenazas de militares en albergues de migrantes en México

Redacción Hidrocálido
26 de julio de 2019
4 Min Read
Compartir

México, 25 jul (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este jueves medidas cautelares a fin de evitar violaciones a los derechos humanos tras algunas amenazas registradas en los albergues para migrantes ubicados en los estados mexicanos de Sonora y Coahuila por parte de fuerzas federales.

En un comunicado, el organismo denuncia la “posible irreparabilidad de daños a quienes resultaron afectados cuando agentes del servicio público federal, identificados como elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, pretendieron ingresar a los albergues”.

Los albergues fueron identificados como Exodus Came, en Agua Prieta, estado de Sonora, y Casa del Migrante, en Saltillo, estado de Coahuila, ambos al norte del país.

Allí los elementos mencionados se dirigían a realizar revisiones del estatus migratorio de los migrantes.

Según la CNDH, el pasado 20 de julio elementos de la Policía Federal acudieron a la Casa del Migrante, perteneciente la organización civil “Frontera con Justicia”, para revisar el estatus migratorio de las personas alojadas allí.

Además, el encargado de dicho albergue fue amenazado y advertido por los servidores públicos, a quienes se impidió el acceso al albergue.

Este miércoles, personal de la CNDH acudió al citado albergue, donde el director, Alberto Xicoténcatl, expuso que el 23 de julio pasado se realizó un operativo policial afuera de las instalaciones.

En este operativo hubo presencia de elementos y unidades del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal de Saltillo, quienes perseguían y trataban de detener a tres personas extranjeras que se alojaban allí y que momentos antes habían salido de las instalaciones.

Asimismo, el pasado 28 de junio, la dirección del Centro de Atención al Migrante Exodus Came denunció la presencia fuera del inmueble de tres vehículos y alrededor de 20 elementos identificados como Guardia Nacional, quienes intentaron ingresar al albergue.

Estas visitas van contra el artículo 76 de la Ley de Migración, el cual establece que “el Instituto no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil”.

La CNDH condenó “el hostigamiento, amenazas y presiones” que recibió el personal dedicado a la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Y desaprobó que “su trabajo sea obstaculizado mediante la estigmatización y el descrédito, que afectan de manera profunda y sensible a quienes ejercen esa actividad, y les coloca en situación de mayor vulnerabilidad”.

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

El 7 de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

Como parte de este acuerdo, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo- y se contrató a más personal migratorio.

Este lunes, el Gobierno mexicano informó que ha bajado en 36,2 % el número de migrantes que llegan a Estados Unidos desde México desde que ambos países llegaron a un acuerdo, algo que da al país un nuevo respiro ante la presión de Washington.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Infidelidad sexual no es causa de indemnización: SCJN
Siguiente Diputados aprueban ley para confiscar bienes de la delincuencia

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

¿Quién es Daniel Robles, el activista que asistió a la mañanera de AMLO?

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
México

Propone declarar 9 de mayo como “Día Nacional de Madres Buscadoras”

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
México

Los casos globales de COVID-19 ascienden a 4,89 millones, con 323.000 muertes

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?