Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Blog

Estudiantes mexicanos elaboran tortitas para prevenir síndrome de fragilidad

Redacción Hidrocálido
3 de junio de 2019
3 Min Read
Compartir

México, 3 jun (EFE).- Estudiantes de la Universidad del Valle de México elaboraron unos hotcakes (tortitas) que ayudan a prevenir el síndrome de fragilidad y pérdida de masa muscular en la personas mayores de 50 años y de la tercera edad, informó este lunes la institución académica.

Según detallaron los estudiantes de la licenciatura en Nutrición en un boletín, la novedad de este panqueque es que usa como base la avena, que es una fuente de hidratos de carbono rica en fibra y reduce la absorción de grasas.

Además, esta tortita está fortificada con proteína en polvo.

Para su preparación se combina con huevo y leche, de preferencia que sea alta en proteínas, lo cual ayuda a que en una sola comida haya aproximadamente 15 gramos de proteínas, las cuales son fundamentales para la formación y reparación de los músculos.

Además, dijeron los estudiantes, su consistencia es suave, lo que facilita la ingesta en las personas mayores.

Carlos Arturo Pinzón Cordero, uno de los creadores, explicó que el síndrome de fragilidad y la pérdida de masa muscular, conocida como sarcopenia, es un síndrome mayormente geriátrico, pero que también puede afectar a personas maduras con hábitos de vida sedentarios.

Esta baja involuntaria de musculatura se presenta a partir de los 50 años y “es consecuencia de la falta de actividad física” y una nutrición inadecuada, principalmente en la ingesta de proteína, “que es nuestra principal estructura muscular”.

Esto quiere decir que entre menor músculo tenga una persona, menor densidad ósea tendrá.

Pinzón comentó que una de las principales consecuencias de esta condición es la osteoporosis.

Sin embargo, recalcó, el consumo de este producto debe ser combinado con actividad física de fuerza, resistencia y una sobrecarga progresiva, todo supervisado por especialistas y fisioterapeutas.

Estos panqueques ya están siendo probados en un asilo en la ciudad de Puebla, en el centro de México, donde buscan evitar catabolismo proteico entre los músculos de los ancianos y el desgaste en articulaciones como las rodillas.

Del mismo modo, dijeron, con el proyecto buscan que la población tome conciencia de la importancia de hacer actividad física adecuada a sus necesidades y capacidad, así como la importancia de nutrirse.

“Deseamos ver una población juvenil más sana a partir de una buena ingesta de proteínas” que tengan “una vejez más saludable y más activa, lo que va a reducir costos al sector salud y mayor proactividad de los adultos mayores”, comentó Pinzón.

Junto con Pinzón trabajaron también Carla Camila Díaz y Guadalupe Velázquez, todos estudiantes de nutrición de la UVM Puebla.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Saúl “El Jaguar” promociona su nuevo sencillo “Pellízcame”
Siguiente Que hasta un 10% de los hidrocálidos padece infecciones urinarias

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Blog

Silvia y Laura

Redacción Hidrocálido
6 Min Read
Blog

El presidente de México llega al millón de suscriptores en YouTube

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Blog

México acumula 93 contagios de COVID-19 con 11 casos en 24 horas

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?