Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

López Obrador dice que manifiesto de intelectuales críticos da “pena ajena”

Redacción Hidrocálido
16 de julio de 2020
4 Min Read
Compartir

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que el manifiesto firmado por algunos intelectuales críticos con su Gobierno da “pena ajena” y reprochó su falta de “honestidad política e intelectual”.


“Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen”, expresó el presidente en conferencia de prensa, donde leyó su respuesta al manifiesto.


El documento, titulado “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia” está firmado, entre otros, por el antropólogo Roger Bartra, el historiador Enrique Krauze, el poeta y activista Javier Sicilia y los escritores Ángeles Mastretta y Enrique Serna.


Estos intelectuales publicaron un desplegado en el periódico Reforma en el que piden una “amplia alianza ciudadana” de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año para que la Cámara de Diputados, actualmente dominada por el oficialismo, “recobre su papel como contrapeso” del Gobierno.


En su respuesta, López Obrador dijo que “es absolutamente legítimo que exista una oposición” a su Gobierno y atribuyó el manifiesto a una “reacción conservadora”.


“Lo único que pueda reprocharse a tan famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual”, dijo López Obrador, quien aseveró que “casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país”.


Además, aseveró que “da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría” y les recordó que antes la corrupción dominaba la política mexicana.


“¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el ‘contrapeso’ que pretenden ‘recobrar’ los abajofirmantes?”, expresó.


El mandatario concluyó su respuesta asegurando que en los comicios 2021 los mexicanos decidirán “libremente” y confió que la mayoría no apoyará “el regreso al país de la corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo”.


En su manifiesto, los firmantes opinan que López Obrador “ha ido concentrando en sus manos el poder del gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado”.


Lo acusan de que “polariza” la sociedad, “desacredita la autoridad de los órganos especializados” como el Instituto Nacional Electoral (INE) y que “ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política”.


A todo esto, aseguran que la gestión de la pandemia de COVID-19, que lleva 36.906 fallecimientos y 317.635 casos confirmados en el país, “se ha caracterizado por una política de austeridad suicida” y “se ha utilizado la pandemia para acelerar la demolición del Estado y el control del poder”.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Aguascalientes supera los 4 mil contagios de COVID-19
Siguiente Hombre sin estudios ni trabajo, el perfil más afectado por COVID-19 en México

Noticias Destacadas

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan
Nuestro Estado

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan

3 de julio de 2026
3 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Está en juego si queremos democracia o dictadura, advierte Yunes
México

Está en juego si queremos democracia o dictadura, advierte Yunes

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
México

INE desmiente alto costo de consulta sobre expresidentes

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
México

Piden revisión histórica del pacto de españoles y tlaxcaltecas contra mexicas

Redacción Hidrocálido
5 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?