Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

La ONU celebra decisión de Senado mexicano en casos de desaparición forzada

Redacción Hidrocálido
4 de septiembre de 2020
3 Min Read
Compartir

México, 4 sep (EFE).- La decisión unánime del Senado mexicano de reconocer la competencia del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada para examinar comunicaciones individuales “es un paso significativo para los derechos humanos” en el país, afirmó este viernes el citado comité.

En una declaración emitida este viernes, el comité señaló que el crimen de desaparición forzada “es una violación particularmente cruel de los derechos humanos que causa sufrimiento y angustia para los desaparecidos y sus allegados”.

El órgano felicitó a México “por empoderar y reforzar el apoyo a los allegados de las víctimas y a aquellos que les ayudan en su lucha diaria en búsqueda de la verdad y justicia”, por medio del reconocimiento de la competencia del comité para examinar las comunicaciones individuales, añadió la declaración.

La nota señaló que la decisión del Senado mexicano se produce tras años de exigencias de los familiares de personas desaparecidas y de los esfuerzos acumulados del propio Comité, de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y otras organizaciones de derechos humanos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas desaparecidas de México, a finales de 2019, alrededor de 61.637 personas permanecían desaparecidas en el país.

Aunque, a mediados de julio México precisó que acumula desde 1964 a la fecha un total de 73.201 personas desaparecidas y 3.978 fosas clandestinas, según un informe actualizado por la Secretaría de Gobernación de México.

La declaración del Senado entrará en vigor una vez que sea depositada ante el Secretario General de la ONU.

Tras ello, el comité “podrá recibir y examinar comunicaciones individuales” de conformidad con la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

En la nota se precisó que el mecanismo de comunicaciones individuales “abre una importante plataforma para la comunicación del comité con los Estados” a la hora de realizar acciones para prevenir las desapariciones forzadas, la búsqueda de los desaparecidos y para promover sus derechos

Así como los de sus familiares, una vez que se agoten todos los recursos nacionales.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Remezclas del verano y mucho romance dominan la semana de estrenos musicales
Siguiente Peso mexicano arranca septiembre al alza y cierra en 21,53 unidades por dólar

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Ebrard rechaza declaraciones de Pompeo sobre acuerdo con EU

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
México

En 2024 le ganaremos a Televisa, oligarcas y corruptos: Adán Augusto

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
México

“Ironías de la vida” por ruptura entre AMLO y Cárdenas: señala Madrazo

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?