Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Puro Show

Actriz Minerva Valenzuela reivindica el significado del encierro con cabaré

Redacción Hidrocálido
2 de octubre de 2020
5 Min Read
Compartir

México, 2 oct (EFE).- Luego de muchos meses de confinamiento, la mexicana Minerva Valenzuela regresa a los escenarios presenciales con su espectáculo de cabaré “Los caballeros las prefieren presas”, un unipersonal que da voz a mujeres que han estado en la cárcel y que en estos tiempos cuestionará la palabra “encierro”.

“Hay gente que está diciendo ‘estoy presa en mi casa’ y yo decía no tienes ni idea, estás presa con tu pizza de anchoas, tu wifi, tu perro, ‘¡oh! esto es una cárcel’, no, el concepto de encierro y lo que la gente siente al escuchar que alguien está encerrada ha cambiado”, asegura la actriz en entrevista con Efe.

Debido a esta situación generada a raíz del confinamiento ocasionado por la COVID-19, la actriz encontró un buen momento para revivir su obra y compartirla con el público.

La historia sigue la vida de Marilynares, una mujer de Ciudad Juárez, Chihuahua, que es invitada a un programa de telerrealidad. Ella lleva cinco años presa en el penal de Santa Martha Lamitas y con la convicción de buscar justicia para sus amigas acepta la invitación, pero pronto se dará cuenta que lo único que buscan los medios es el “rating”.

“Qué más quisiera que decirte que son cosas que inventé”, dice Valenzuela de las historias que la “personaja” repasará durante el acto, pues se trata de historias reales que han acompañado a la actriz.

“Estoy muy en contra de las entrevistas de ‘dame tu tiempo para que yo haga mis cosas’, yo estoy cerca de muchas mujeres y entre ellas hay mujeres que han salido de la cárcel, son cosas que traigo en mi bolsita y en mi cabeza porque esa es mi vida, lo hice con lo que yo sabía, por una noticia o lo que te cuenta tu comadre”, relata.

La obra surgió luego de que a Minerva se le ocurriera el nombre de la puesta en escena y un poco por las ganas que tenía de usar una película de Marilyn Monroe, además de haber entendido que las mujeres presas son iguales a las que están libres.

“Me pasa muchas veces que tengo un titulo y digo hay que hacer algo con esto y me hizo mucho sentido, claro, no es que nos prefieran rubias, que ya bastante horrible es que nos prefieran de una manera que no somos, pero ni siquiera nos prefieren rubias, nos prefieren calladas, chiquitas, bien portadas o presas o muertas”, sentencia la creadora.

CABARET MÁS PARECIDO AL TEATRO

La obra, que fue presentada por primera vez en el 2019, llega de forma presencial los primeros tres sábados de octubre a los escenarios de El 77, un centro cultural autogestivo que da espacio a proyectos con impacto social importante.

Este regreso es para Valenzuela extraño, y aunque lo recibe con toda su emoción y ganas de reactivar el arte en la ciudad, es consciente de que habrá un cambio esencial a los “shows” que está acostumbrada a dar.

“En el cabaré no tener la risa de la señora, el hipo del señor, el celular que suena y sin que el público te vaya marcando un ritmo es bien difícil, estamos probando, aprendiendo, inventando y divirtiéndonos en el camino”, asegura Minerva quien hizo un par de trabajos en línea.

Además, adelanta que después de estas tres presentaciones que comienzan el sábado 3 de octubre, regresará para noviembre con una obra dedicada a las trabajadoras sexuales que han sido asesinadas y agredidas por los años.

“Se llama ‘Es cortita la vida’ y la tendré en el Foro Shakespeare, es sobre la historia del trabajo sexual y fue hecho para una trabajadora sexual que esta cumpliendo años de haber sido asesinada”, menciona.

Además de los descuentos usuales para las personas con discapacidad, estudiantes y maestras, Valenzuela recalca que mujeres que hayan estado presas entran gratis “siempre”.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Aguascalientes no confía en sus Jueces
Siguiente Cómo Cuándo Dónde

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

'Shakira desde Times Square' se transmitirá nuevamente por streaming
Puro Show

‘Shakira desde Times Square’ se transmitirá nuevamente por streaming

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Puro Show

¿Qué hay detrás de “Be the One” de Dua Lipa?

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Nuestro EstadoPuro Show

Il Divo enamora con sus brillantes interpretaciones en la FNSM

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?