Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Finanzas
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Nuestro Estado

Procede desafuero contra Martín Orozco

Redacción Hidrocálido
28 de junio de 2021
4 Min Read
Compartir

Martín Orozco podría no terminar su gestión como gobernador, pues el desacato de una orden judicial es una grave violación a la ley y al estado de derecho, advierte un abogado constitucionalista al referirse a la renuencia del mandatario a parar las obras del libramiento carretero.

En ese sentido y luego de dejar en claro que una orden judicial se tiene que cumplir, porque de otra manera se incurre en responsabilidades que pueden llevar a sanciones, ya sean administrativas o incluso penales, el jurista con el que se abordó el tema señaló que si el mandatario desacata la instrucción del juez podría no terminar su gestión, puesto que puede ser desconocido como mandatario mediante un juicio político y enfrentar un juicio mayor en los tribunales.

En caso de que haya desacato al mandato legal, el mismo juez que ordenó la suspensión de la obra del libramiento carretero puede llevar el caso hasta el Consejo de la Judicatura o incluso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se actúe en consecuencia por el acto de rebeldía contra una orden judicial motivada por la presunta afectación de derechos de terceros, explicó el jurista.

“Si hay un desacato a la orden de un juez se tiene que investigar, sustentar y denunciar el hecho ante el Consejo de la Judicatura, porque son los que tienen el control sobre los jueces, y aparte verificar si ese desacato constituye un delito, entonces hacer las denuncias; pero si se demuestra el desacato esa ya es una cuestión interna del Poder Judicial, porque ellos tienen que velar por que los jueces cumplan con su encomienda y el Consejo de la Judicatura es el que conoce de este tipo de denuncias, incluso la Suprema Corte también”, señaló el abogado especialista.

De hecho y por los actores, el asunto podría llevarse al Consejo de la Judicatura e incluso la Corte Federal puede intervenir, pero antes tiene que hacerse la denuncia (por el desacato) ante el Consejo de la Judicatura, esto por parte de quienes tengan interés jurídico, en este caso la autoridad judicial que observe el incumplimiento de la ley (la orden de suspensión).

Sostuvo que, en este tipo de casos, el Consejo de la Judicatura Federal tiene facultades para investigar el asunto (desacato) y entonces determinar si hay un delito, y de ser así, se debe denunciar el hecho ante la Fiscalía General de la República o bien se le aplica sanciones conforme al Poder Judicial federal.

Sobre la sanción legal en caso de desacato de una orden judicial, el constitucionalista explicó que “todo depende de cuál sea el resultado, porque puede aplicarse la Ley General de Responsabilidades Administrativas, puede haber inhabilitación, iniciar el juicio de desafuero o bien hasta imponer una sanción penal por la rebeldía, según el caso”.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Va Enrique ‘Galo’ en contra de un Poder Judicial vitalicio
Siguiente Molestia

Noticias Destacadas

El huachicol visto por Estados Unidos, Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas
México

El huachicol visto por Estados Unidos; Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas

1 de julio de 2026
8 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

Celebran la vida exponiendo la suya en mitin

By
Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Nuestro Estado

Coronavirus: Aguascalientes se acerca a los 800 contagios

By
Oliver Rivera
1 Min Read
Nuestro Estado

Sancionados 19 establecimientos de alimentos en Aguacalientes

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?