Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Blog

Despiden a Jorge F. Hernández como agregado cultural de España

Redacción Hidrocálido
8 de agosto de 2021
4 Min Read
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El escritor Jorge F. Hernández anunció la tarde de este sábado, en su cuenta de Twitter, que había sido “cesado” como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España. Horas después, Enrique Márquez, director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó a través de un comunicado que la salida del ensayista se debió a “comportamientos poco dignos de una conducta institucional“. La justificación de la dependencia, dice Hernández, “es una aberración“.

“Ayer fui cesado como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España. Mi aplauso y gratitud para el equipo ejemplar del Instituto Cultural de México en España y la Biblioteca Octavio Paz“, escribió Hernández, sin exponer los motivos del cese.

Ayer fui cesado como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España. Mi aplauso y gratitud para el equipo ejemplar del Instituto Cultural de México en España y la Biblioteca Octavio Paz. pic.twitter.com/iDbbm4YgNV

— Jorge F Hernández (@FJorgeFHdz) August 7, 2021

Sin embargo, compartió en su cuenta las decenas de muestras de apoyo de escritores y periodistas.

Mientras que Márquez difundió un comunicado a través de la cuenta oficial de Twitter de Diplomacia Cultural, en el que refirió que ayer (viernes) fue solicitada la cancelación del contrato del escritor Jorge F. Hernández como Agregado Cultural de México en la Embajada de España y como Director del Instituto de Cultura México en la misma legación.

“Como antecedente, debemos decir que dada su carrera como escritor e historiador, su obra literaria y su prestigio como gestor cultural en los dos países, en enero de 2019 me permití invitarlo a incorporarse al proyecto de Diplomacia Cultural que con tanta resolución ha venido impulsando el Canciller Marcelo Ebrard“, se lee en el documento.

Y añade: ” Reconozco que durante el tiempo transcurrido, su trabajo y sus aportaciones han sido muy importantes, como es de sobra conocido. Sin embargo, en fechas recientes, desafortunadamente, el señor Hernández incurrió en comportamientos poco dignos de una conducta institucional que nos llevaron a solicitar a la Secretaría el término de su contratación“.

“… comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional…”. pic.twitter.com/MRLMbmukIf

— Jorge F Hernández (@FJorgeFHdz) August 8, 2021

El documento tuvo además una modificación, pues en un primer tuit Márquez se refirió a los comportamientos de Hernández como “graves“, en uno segundo tuit, el adjetivo fue eliminado.

A lo largo de la tarde, Hernández sólo ha compartido en su cuenta las muestras de apoyo de escritores, editores y periodistas como Martín Solares, Carlos Velázquez, Aurelio Asiain, Marisol Schulz, Alejandro Rosas, Guillermo Sheridan, Alberto Ruy Sánchez, entre muchos otros.

Ante la primera respuesta de Diplomacia Cultural, Hernández compartió el documento. Y al percatarse de que en un segundo tuit se borró la palabra “grave“, escribió:

“El autocorrector Doctor Enrique Márquez quita la palabra “graves” en esta nueva versión de la misma aberración“.

Hasta el momento Hernández no ha dado su versión de los hechos. Pero sí ha compartido las opiniones de quienes consideran que su despido pudo deberse a su reciente columna en el periódico Milenio, en la que hace alusión a los comentarios de Marx Arriaga en la conferencia “Formación de docentes lectores en la escuela normal“; así como por la entrevista que concedió al programa Así las cosas, en donde también habló sobre los polémicos dichos del director de Materiales Educativos de la SEP.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Tokio se despide de los JJOO
Siguiente Messi publica emotivo mensaje tras su salida del Barcelona

Noticias Destacadas

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan
Nuestro Estado

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan

3 de julio de 2026
3 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Blog

¿Cuáles normas debes cumplir para que YouTube no baje tus videos?

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
Blog

Pedirán a Sedena informe de presunto espionaje a activista

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
Blog

Detienen a presuntos distribuidores de droga al oriente

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?