Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Finanzas

Evita fraudes con tu tarjeta de crédito: Condusef

Redacción Hidrocálido
21 de agosto de 2021
5 Min Read
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Los fraudes en el sistema financiero mexicano han crecido en los días de la pandemia de Covid-19. De acuerdo con la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), siete de cada diez reclamaciones contra bancos y otras instituciones financieras son por fraudes.

Al cierre del primer trimestre del año, se contabilizaron un millón 28 mil 691 reclamaciones contra los bancos por posible fraude en distintas modalidades, dentro de las cuales se contabilizan las clonaciones de tarjeta, actividad que cada vez es más complicada de realizar en México, debido a que la mayoría de las tarjetas cuentan con chip además de la utilización de un NIP para la realización de transacciones.

De acuerdo con la Condusef, los casos de reclamación por clonación de tarjetas se identifican por parte del cliente como cargos no reconocidos, para lo cual es muy importante que los titulares de las tarjetas revisen de forma periódica sus estados de cuenta y en el caso de utilizar aplicaciones bancarias, están al pendiente de las alertas que se envían al momento de realizar compras.

Si has detectado alguna compra que no realizaste o el pago de un servicio que no contrataste, el primer paso es acudir a tu banco y notificar que estás siendo víctima de cargos no reconocidos con tu tarjeta, para que proceda a bloquearla y evitar que sigan gastando tu dinero.

“Lo ideal es acudir primero al banco porque en ese momento te lo bloquea. Pero ya para prestar una reclamación se puede acudir a la unidad de atención a la Condusef. Lo que es cierto, es que lo primero que debes hacer es hablar con la institución financiera”, explicó el director de análisis de servicios y productos financieros de Condusef, Jesús Chávez.

El funcionario destacó que es más probable que se haya obtenido el número de tres dígitos que se encuentra al reverso de la tarjeta, con lo que se pueden realizar compras en sitios de internet y pagar servicios sin que el titular de la tarjeta se haya dado cuenta en caso de que no revise su estado de cuenta.

“Normalmente, y por eso mucha gente no se da cuenta que le están haciendo cargos porque no revisa el estado de cuenta. Se puede presentar cargos hormiga, esto es, el pago de servicios muy pequeños y que no se perciben y que incluso ya se pueden estar realizando desde hace años sin que el titular de la tarjeta se haya dado cuenta”, dijo.

Ante ello, se recomienda que los usuarios tengan activadas todas las alertas en sus teléfonos móviles, tanto por mensajes de texto o a través de las mismas aplicaciones de los bancos para que estén al día en todas las operaciones que realizan con sus tarjetas.

Para mayor protección de las tarjetas, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:
– Nunca proporcionar la información de las cuentas bancarias por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales
– Acudir al banco para solicitar los servicios de prevención y sistemas de alertas, lo cual permitirá detectar de manera oportuna cargos o movimientos extraños
– Cambiar contraseñas con frecuencia
– Checar estados de cuenta de manera regular
– No dar clic en enlaces enviados por correo supuestamente de tu banco
– No descargar aplicaciones si no estás seguro de que es el banco lo solicita
– Consulta constantemente el Buró de Crédito
– Si robaron las tarjetas, avisa de inmediato a tu banco para que las cancele
– Si robaron las identificaciones, acude al Ministerio Público e informa a las instituciones a las que pertenecen los documentos para que las cancelen y reexpidan una nueva, por ejemplo: INE, IMSS, ISSSTE, etc
– El aviso al Ministerio Público es importante para deslindarse de cualquier mal uso que haga el delincuente con tus identificaciones

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Descarta Lorena Martínez ser candidata del PRI a la gubernatura
Siguiente Huracán “Grace” se degrada a categoría 1

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Finanzas

La producción industrial en México se desploma un 30,7 % en mayo

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Finanzas

PepsiCo, un gigante en busca de la sostenibilidad agrícola en Latinoamérica

Redacción Hidrocálido
8 Min Read
Finanzas

Bolsa Mexicana avanza favorecida por tregua comercial de EE.UU. y China

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?