Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Aborto legal y seguro para mujeres en Oaxaca

Redacción Hidrocálido
19 de octubre de 2021
2 Min Read
Compartir

OAXACA, Oax., (EL UNIVERSAL).- La reforma a la Ley Estatal de Salud que obliga a las instituciones públicas de salud de Oaxaca garantizar la interrupción del embarazo o aborto, entró en vigor el pasado 16 de octubre de 2021 tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Con esta reforma se garantiza a las mujeres la atención médica gratuita para la interrupción del embarazo en el Sistema Estatal de Salud, de forma segura y libre de discriminación, antes de las 12 semanas de gestación.

Ahora las instituciones de salud pública en Oaxaca deberán proporcionar obligatoriamente los servicios de orientación y asesoría apropiada, clara, oportuna y sin sesgos ideológicos o religiosos, sobre el procedimiento médico a través del cual se realiza la interrupción del embarazo.

De acuerdo con la diputada local Magaly López Domínguez, con la entrada en vigor de estas nuevas disposiciones el gobierno de Oaxaca deberá garantizar la no discriminación, la gratuidad, la accesibilidad, aceptabilidad y la calidad del servicio en las instituciones de salud pública, así como acciones de capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales, para el aborto legal y seguro.

La legisladora, además, manifestó que la “entrada en vigor de esta reforma como un hecho histórico, porque han pasado casi dos años desde que se despenalizó la interrupción del embarazo en Oaxaca y con esta acción se da un paso contundente para hacer real el ejercicio del derecho a decidir”.

A través de sus redes sociales, afirmó que aplicación efectiva de esta ley evitará la muerte de muchas mujeres a causa de abortos clandestinos inseguros, porque dijo, al no contar con el servicio de interrupción del embarazo por parte de las instituciones públicas de salud, se condena a las mujeres a abortar en condiciones de inseguridad y de insalubridad.

“Especialmente aquellas que se encuentran en estado de marginalidad y no pueden acceder a servicios privados de asistencia médica”.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior “Violador serial de Periférico” ligado a 32 carpetas de investigación
Siguiente Contagios y defunciones en SLP están en descenso

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

El cine iraní cerró la lucha por el Oso en ausencia forzosa de su director

Redacción Hidrocálido
6 Min Read
México

Narco impune y desbordado: extorsionan a supermercados

Redacción Hidrocálido
14 Min Read
México

Extraen material periodístico de casa de la informadora mexicana Lydia Cacho

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?