Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Finanzas
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Blog

Peor Navidad

Redacción Hidrocálido
13 de diciembre de 2021
4 Min Read
SHARE

Luego de escuchar cuáles habían sido sus “peores navidades”, una de las ahijadas del Hogar de la Niña me preguntó cuál ha sido mi “peor Navidad. No me esperaba la pregunta. Suspiré, guardé silencio un momento y les narré que de niño creí que eran aquellas en las que los regalos debajo del árbol no eran precisamente los que pedía en la carta, pero sin duda, la peor experiencia navideña ocurrió el año en que mi mamá murió.

Al recordar su ausencia se me quebró la voz. Me coloqué los lentes oscuros para ocultar las lágrimas que amenazaban con escurrir. Respire hondo para relajarme. Y ahí, sentados en el pasillo afuera del comedor, justo frente a la capilla, nos quedamos mirando hacia la nada en un incómodo silencio durante un corto rato.

Cada uno removiendo recuerdos. Ellas también pensaron en sus mamás y por un momento nos sentimos identificados. Fuimos un puñito de huérfanos en tres metros cuadrados.

Afortunadamente sonó el teléfono y nos salvó a todos de seguir atorados en ese silencio, de seguir hurgando en los recuerdos de las “peores navidades”.

No les platiqué que el año que murió mi mamá, no tenía ni ganas de colocar el arbolito navideño, ni celebrar posadas, ni realizar la despedida del año viejo y bienvenida de año nuevo. Pero fue por ella, en su gusto por esas fechas, que se hizo todo lo anterior.

Cada 14 de diciembre nos reunimos en familia para celebrar su cumpleaños. Hacemos lo mismo cada 3 de abril, día en que se durmió. Mamá Ernestina nació en invierno y se despidió en primavera. Como hijos la honramos y nos unimos en su memoria, en agradecimiento a todo lo que hizo por nosotros, que allá dónde esté sepa que seguimos juntos, como ella nos enseñó.

Recientemente la soñé y me dijo que nos veríamos en cinco días. Me dio gusto verla y escucharla, pero la verdad es que no hay urgencia de reencontrarme con ella. Todavía tengo muchos planes aquí en la Tierra.

En cuanto a las “peores navidades” de mis ahijadas, solamente les puedo compartir que a su edad no tuve esas dificultades que ellas me compartieron. La vida ha sido muy buena conmigo y estoy agradecido.

Ellas me preguntaron si conocía a las decenas de personas que llevaron regalos para la próxima posada, y les dije que no. Es gente que respondió a una convocatoria, que apoya a sus semejantes. Almas que están agradecidas con la vida y comparten algo de lo suyo con quienes necesitan de su apoyo.

Cada madrina y padrino tienen su propia historia y motivación del porqué y para qué apoyan con regalos a las ahijadas del Hogar de la Niña y los angelitos de la escuelita de Mi Mano a tu Mano. Todas esas personas tienen nuestro agradecimiento y están en las oraciones de las ahijadas.

Les expliqué que esos regalos no son netamente objetos materiales, van más allá de ser una prenda. Se trata de un gesto de apoyo, en cada artículo está el mensaje de que ellas no están solas, hay gente que cree en ellas, que entiende su situación, que se solidariza. No siempre serán niñas y algún día recordarán que alguien, sin conocerlas, las apoyó.

Hoy día ellas reciben apoyo, el día de mañana ellas serán quienes apoyen a otras personas. Esos cientos de obsequios navideños son abrazos de alma, son semillas de esperanza que tarde o temprano darán frutos en ellas.

Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article De Política y Cosas Peores
Next Article La corrupción como eje de Gobierno

Noticias Destacadas

Keiko Fujimori se perfila como presidenta de Perú
Mundo

Keiko Fujimori se perfila como presidenta de Perú

24 de junio de 2026
5 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Blog

El enigma de Louis Vuitton

By
Redacción Hidrocálido
7 Min Read
Blog

Se registra otro suicido en el fraccionamiento México

By
Redacción Hidrocálido
1 Min Read
Blog

Capturan a 3 implicados en plagio de alcaldesa de Cotija

By
Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?