Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Juez frena juicio político contra Samuel García promovido por PRI- PAN

Redacción Hidrocálido
23 de marzo de 2023
4 Min Read
Compartir

MONTERREY, NL., marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de distrito en materia administrativa en el estado de Tamaulipas, concedió al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda una suspensión definitiva con lo que impide que se realice un juicio político en su contra, que habían iniciado las bancadas del PAN y el PRI en el Congreso local.

Asimismo, el amparo concedido por el juez deja sin efecto una reforma Constitucional con la que el Congreso pretendía quitarle facultades al Ejecutivo para designar funcionarios de su gabinete y su derecho a vetar propuestas del Poder Legislativo para la designación del Fiscal General de Justicia en el Estado.

Según el amparo indirecto 407/2023/-1, dichas reformas no serían aplicables al actual gobernador, sino a quien resulte electo en 2027, pues serían contrarias al artículo 14 de la Constitución General de la República que establece: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, y las modificaciones se llevaron a cabo con posterioridad al día en que García Sepúlveda asumió la gubernatura el cuatro de octubre de 2021.

“Se concede la suspensión definitiva que solicita Samuel Alejandro García Sepúlveda en el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo 407/2023-1”, resolvió el juez Gutiérrez Pérez, quien había sido cuestionado por diputados federales del PAN y PRI, de conceder “amparos a modo” a García Sepúlveda.

El mismo juzgador había sido criticado por líderes de Morena, ya que dejó sin efecto una orden de aprehensión contra el ex gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Algunas facultades que con reformas a 27 artículos de la Constitución de Nuevo León pretendían quitar al Ejecutivo estatal las bancadas mayoritarias del PAN y PRI son entre otras las de vetar propuestas para designación de Fiscal General, refrendo y publicación de leyes (ante quejas porque el mandatario no publicaba decretos aprobados por el Congreso, para evitar que entraran en vigor), al tiempo que se otorgaba al Congreso la facultad de ratificar los nombramientos de funcionarios estatales, que eran facultad exclusiva del gobernador.

—-Revocan suspensión a favor de Reynaldo Cantú

En otro orden, este miércoles el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en Nuevo León, revocó la suspensión concedida por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, a favor de Reynaldo Cantú director del Instituto de Defensoría Pública, dentro del juicio de amparo 415/2023, al resolver un recurso de queja presentado por el presidente del Congreso, Mauro Guerra.

En un fallo que se emitió por unanimidad de los tres magistrados del citado tribunal, se asentó que “al estimarse que una norma constitucional local que ordena orgánicamente el funcionamiento de las instituciones que coadyuvan a la impartición de justicia es de orden público, y por tanto la suspensión de sus efectos es improcedente”.

La presidencia de la Legislatura local estimó que esta resolución es relevante porque “se reconoce la validez de la reforma constitucional y al ser este criterio de un tribunal colegiado, los jueces de distrito que conocen otros amparos similares, deben acatar este criterio”.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Por medio de exámenes forenses identifican el cuerpo de “El Chueco”: AMLO
Siguiente Hidrocálido 23 de marzo de 2023

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Nuevo decreto es para que opositores no puedan frenar obras de interés público: AMLO

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
México

AMLO destaca trabajo en seguridad de Marcelo Ebrard

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
México

Piden a la FGR investigar a Peña Nieto por caso Ayotzinapa

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?