Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

CFE tendrá una participación del 65% del mercado en generación eléctrica: AMLO

Redacción Hidrocálido
5 de abril de 2023
2 Min Read
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó al final de su sexenio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá una participación como mínimo de 65% del mercado en la generación de electricidad.

Ello gracias a la compra de 13 planta de generación eléctrica a la española Iberdrola más las nuevas plantas que se construyen en Baja California Sur y Yucatán.

“Nosotros íbamos a buscar tener más del 50% al fin del gobierno, pero lo íbamos a lograr a finales del sexenio, porque estamos construyendo plantas de ciclo combinado en Yucatán, una en Mérida y otra en Valladolid; ya compramos una planta de ciclo en Baja California Sur, porque teníamos problemas de abasto.

“A finales del sexenio CFE tendrá hasta 15% más, si con esta operación llegamos a 55% podemos llegar al 70, pero como va creciendo la demanda, como el país crece y mínimo la vamos a dejar con 65%”.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que por eso ayer habló de una nueva nacionalización, como la que en su momento realizó con la industria eléctrica el expresidente Adolfo López Mateos.

Recordó que CFE tenía una participación en toda la generación de electricidad de 39% e hizo el compromiso que terminando su gobierno CFE mantendrá el 54% mínimo.

“Decirle a los particulares que no vamos a expropiarles no van a dejar de participar, pero vamos a buscar que la empresa pública la que garantiza toda el consumo en todos los hogares, se va a quedar con 54% y ustedes el 46% del mercado, el equivalente de todo lo que consume Argentina”.

Señaló que a sus adversarios los conservadores no les gustó esa operación y “los entiendo”, porque tienen formas de pensar y de actuar distintas, y su gobierno quiere que se fortalezca CFE, que esta empresa pública, es una empresa del pueblo.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Julio Urías blanquea a Colorado y superó los 600 ponches en Grandes Ligas
Siguiente Se “cuidó mucho” la operación de compra con Iberdrola: asegura AMLO

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Consejo de la UNAM realiza reformas para evitar plagio de tesis

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
México

Denuncian persecución de migrantes en el estado mexicano de Tabasco

Redacción Hidrocálido
5 Min Read
México

Descartan injerencia de “Alito” Moreno en el Senado

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?