Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Mundo

Guatemala solicita reparación de daño por muerte de migrantes

Redacción Hidrocálido
25 de abril de 2023
2 Min Read
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).-

El embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, aseveró que se solicitó al gobierno mexicano la reparación del daño para los deudos de 19 migrantes guatemaltecos que murieron en un incendio de un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua y para nueve más que sobrevivieron y que aún permanecen hospitalizados.

En entrevista después de la sesión solemne en el Senado, donde se conmemoró el 175 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, el diplomático reconoció al gobierno de México su disposición y solidaridad para trasladar a estas 19 víctimas a sus comunidades de origen y solventar los gastos de los que aún están hospitalizados.

Aseguró que los nueve heridos están en buen estado y en proceso de recuperación, así como expuso que el gobierno guatemalteco mantiene un diálogo abierto, franco y constructivo con la administración del presidente López Obrador, en el que se han planteado diversos ejes de acción.

Destacó la repatriación de los cuerpos, la recuperación de los migrantes heridos, una investigación y que el proceso de justicia avance y el que más le interesa a su país, el de la reparación del daño.

Cuestionado en qué consiste esta reparación del daño que ustedes están solicitando para los deudos y las personas que están heridas, apuntó:

“Es un tema que está en proceso y, ahí rogaría el que esperamos, hay instituciones en Guatemala y en México que están ocupadas trabajando en estos temas. Así es que es un momento en el que se está analizando el asunto para poder tener un criterio objetivo para poder avanzar en esto”.

El diplomático dijo que Guatemala y México profundizan el diálogo para revisar procedimientos y situaciones y qué hacer para que esta situación no se repita.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior ¡Se consumó la tragedia! Muere joven herido en brutal accidente en tercer anillo
Siguiente André Marín afirma que el alcohol es “peligrosísimo” para la Liga MX

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Mundo

González Urrutia denuncia “coacciones y amenazas” en su salida de Caracas a Madrid

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Mundo

México buscará distribuir vacuna Patria en AL y El Caribe: Ebrard

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Mundo

Maduro dice que el fascismo “está tomando” Europa y “avanza” en España, Italia y Alemania

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?