Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Nuestro Estado

Tema hídrico ha sido un negocio en Aguascalientes desde hace más de 100 años

Redacción Hidrocálido
20 de septiembre de 2023
3 Min Read
Compartir

El tema del servicio de agua potable en Aguascalientes ha sido un negocio en el Estado desde hace más de 100 años, siendo lamentable que en la actualidad se sigan cometiendo los mismos errores de antaño, tropezando con la misma piedra y tomando malas decisiones en materia hídrica, comentó el escritor Jesús Gómez Serrano en la Mesa del Agua de INFOLÍNEA.

Al respecto, detalló que en uno de sus tres libros, el más reciente denominado “Estado chico, negocios grandes”, da cuenta de cómo desde finales de los años 1800 y principios de 1900, el tema del agua ya era un negocio en Aguascalientes.

Explicó que a principios de 1900, Alejandro Vázquez del Mercado, quien fue gobernador de Aguascalientes en cuatro ocasiones, hizo aquí un negocio con el tema hídrico y dejó al Estado endeudado.

Relató que Vázquez del Mercado pretendía que Aguascalientes contara con agua potable y drenaje, para ello propuso la construcción de una presa que abasteciera del vital líquido a los hidrocálidos. Para lograr su objetivo requirió un préstamo bancario de un millón de pesos, que en esos años era una suma muy importante, sobre todo tomando en cuenta que el presupuesto anual del Estado era de 200 mil pesos. Lamentablemente de ese millón el Estado vio poco, pues la dichosa presa nunca se construyó y a su salida Vázquez del Mercado dejó un sistema hídrico “parchado”.

Hoy, a 100 años de distancia, se continúan cometiendo los mismos errores con la salida de Veolia y la toma de las riendas del servicio del agua potable por el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).

En ese sentido, Jesús Gómez Serrano cuestionó “¿por qué nos tropezamos con la misma piedra, por qué cometemos los mismos errores, por qué caemos en los mismos hoyos?, porque no conocemos la historia”, lamentando que las autoridades municipales actuales desconozcan de este tipo de hechos y que ya en su momento gobernantes pretendieron hacer del agua un negocio, escenario similar al que se aprecia ahora con la salida de la concesionaria.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior En Aguascalientes no dejarán de correr los trenes
Siguiente Empleados desleales coludidos con robos bancarios

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

ISSEA ya suma 12 mil 479 casos de coronavirus en el Estado

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
Nuestro Estado

Hospitales en Aguascalientes a tope

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
Tiësto encabeza el espectacular Water Castle en la Feria Nacional de San Marcos 2025
Nuestro Estado

Tiësto deslumbra en Aguascalientes con show electrónico en la Feria de San Marcos 2025

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?