Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Blog

Caen 2 integrantes de “La Familia Michoacana” en Edomex

Redacción Hidrocálido
13 de enero de 2024
4 Min Read
Compartir

TENANCINGO, Méx., enero 12 (EL UNIVERSAL).-

Baltazar “N” de 26 años de edad y Victorino “N” de 40, integrantes de La Familia Michoacana, fueron aprehendidos y son investigados por su probable intervención en extorsiones a dueños de negocios con venta de tortillas, productos de maíz y producción agrícola de la región de Tenancingo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Lo anterior en una acción operativa conjunta llevada a cabo el 10 de enero, en la que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la persecución y combate de la extorsión y de los grupos criminales en la región sur del estado.

De acuerdo con los datos, Baltazar “N” y Victorino “N” portaban 85 mil pesos en efectivo, producto de sus actividades delincuenciales, dinero que momentos antes de su captura habían recibido de parte de una persona a quien presumiblemente extorsionaron.

Baltazar “N” y Victorino “N”, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público y posteriormente ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal. La Fiscalía continúa con las indagatorias a fin de poder establecer su probable intervención en otros hechos delictivos de alto impacto cometidos en esta región de la entidad.

Con base en las indagatorias hechas por la Fiscalía estatal se determinó que ambos sujetos presumiblemente son integrantes de La Familia Michoacana, en particular de la célula encabezada por Artemio Martínez Castrejón alias “Mala” y/o “Mencho”, objetivo prioritario de la FGJEM, ya que es identificado como generador de violencia en los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Malinalco.

Dentro de esta célula delictiva, los detenidos tenían como función esencial el cobro de extorsiones, principalmente a dueños de tortillerías, así como a productores de maíz y del sector agrícola. El efectivo recaudado, producto de estas extorsiones, supuestamente lo trasladaban al municipio de Tejupilco, donde era entregado a otra persona. Según investigaciones de la Fiscalía, la cantidad que se recauda mensualmente en esos municipios es de 4 millones de pesos.

Asimismo, se logró establecer que dicha célula delictiva tiene vínculos con otra liderada por alias “Jabón”, quien es el principal operador del mismo grupo criminal en la región que comprenden los municipios de Texcaltitlán, Sultepec y Almoloya de Alquisiras. Además, se identificó que las principales actividades delictivas de ambas células son el homicidio, la extorsión, así como venta y distribución de narcóticos.

En noviembre de 2021, la Fiscalía del Estado de México autorizó mediante acuerdo, una recompensa de hasta 300 mil pesos para quién o quiénes aporten información útil que conlleve a la localización y aprehensión de Artemio Martínez Castrejón alias “Mala” y/o “Mencho”, sin embargo y derivado del análisis contextual del entorno criminógeno de la célula delictiva, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México eleva el monto de la referida recompensa a un millón de pesos.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Agresión a policías estatales deja 3 muertos, dos heridos y detenido
Siguiente Hallan 8 cuerpos tras enfrentamiento entre cárteles en Zacatecas

Noticias Destacadas

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan
Nuestro Estado

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan

3 de julio de 2026
3 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Blog

De Política y Cosas Peores

Redacción Hidrocálido
7 Min Read
Blog

Asesinan a exlideresa de Morena en Celaya, Guanajuato

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
Blog

Niños saltan de edificio a edificio en China

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?