Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Nuestro Estado

Tratamiento oncológico sí resultó falso

Redacción Hidrocálido
29 de enero de 2024
4 Min Read
El Hospital MAC sur.
Compartir

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó que sí resultó apócrifo el medicamento oncológico que se utilizó en el Hospital MAC del sur en el tratamiento de una paciente con cáncer, declaró a HIDROCÁLIDO el director de Regulación Sanitaria, Faustino Piñón Ramos, quien sostuvo que este caso sonado también llegó hasta la Fiscalía General de la República.

Luego de más de siete meses de que la señora Alma Franco denunció la acción criminal en su contra, al serle suministrado tiempo atrás y como parte de su tratamiento una dosis de un medicamento que resultó falso, el funcionario dijo que no sólo se identificó por el organismo federal que resultó apócrifo el medicamento que se le aplicó en el Hospital Mac del sur de la ciudad a la paciente, sino que eso llevó a que se tomaran otras medidas para frenar ese tipo de riesgos.

“Se identificó que fue apócrifo el medicamento, es correcto, y se dieron las medidas para fortalecer la vigilancia de los medicamentos para identificar oportunamente antes de aplicarlo. Aquí en este caso comentaba yo que nada más fue una dosis la que se le aplicó a la paciente y el resto del tratamiento lo terminó, pero ya con un medicamento que se verificó que estaba debidamente regulado, entonces nada más fue una dosis la que se le aplicó”, explicó el director de Regulación Sanitaria.

Mencionó que el caso no quedó sólo en la denuncia pública por el uso de un medicamento oncólogico falsificado, sino que también se procedió por la vía legal presentando la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la República, además de que en la cuestión administrativa la misma Cofepris se encargó de aplicar sanciones contra el establecimiento donde se realizó esa mala práctica.

Después de que se hizo público el caso y de que Regulación Sanitaria intervino en atención al problema denunciado por la afectada, el asunto ya quedó en manos de la Cofepris por ser enteramente de su competencia, por lo que fue ese organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal el que se encargó de aplicar las medidas correspondientes.

Una vez que se confirmó por medio de diversos estudios el uso del fármaco apócrifo por parte de la Cofepris, se hizo la trazabilidad para identificar la procedencia del producto, aunque eso ya lo realizó directamente el organismo federal; “…a mí me comentaron que la información surgida de la investigación sobre el origen del medicamento era manejada directamente por la Cofepris, es decir que nosotros en Regulación Sanitaria ya no teníamos injerencia”.

En ese sentido, Piñón Ramos expuso que en este caso que fue muy sonado, “nosotros cumplimos con lo que nos correspondía. A nosotros nos corresponde vigilar, identificar cuando existe algo anormal y notificar a la Cofepris… y ya lo demás lo hizo la Cofepris, hicieron su visita de verificación, corroboraron que el medicamento era apócrifo, se llevó a cabo la Alerta Sanitaria, porque eso es lo que hace Cofepris, elaborar la alerta sanitaria que difunde a todo el país para que todo el mundo tenga cuidado en revisar este medicamento y se dieron las indicaciones a la unidad médica para que mantuviera una vigilancia estrecha en este tipo de medicamentos, para evitar que volviera a suceder la situación que se presentó”, concluyó.

TAGGED:AguascalientesAlma FrancoCofeprisFaustino Piñón RamosHospital MAC
Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Ministeriales aseguraron arsenal en Paseos de la Providencia en San Francisco de los Romo
Siguiente Piloto lucha por su vida

Noticias Destacadas

Se apaga la esperanza de hallar sobrevivientes
Mundo

Se apaga la esperanza de hallar sobrevivientes

2 de julio de 2026
5 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

Cancelan vuelos de Aguascalientes a Cancún

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Nuestro Estado

Dona gobernadora anteojos a personas de la tercera edad

By
Matilde Arteaga
2 Min Read
Nuestro Estado

Se pronostican bajas temperaturas para el fin de semana

By
Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?