El 2023 fue un año histórico para el IMSS de Aguascalientes en materia de procuración de órganos y tejidos para trasplante, pues gracias a la generosidad y empatía de la sociedad hidrocálida se obtuvieron 80 órganos que permitieron mejorar la calidad de vida de personas que necesitaban de la sustitución urgente de un órgano para sobrevivir.
La respuesta de la población hizo posible que el año pasado se consiguieran 55 córneas, 12 riñones, 6 hígados y piel y tejido músculo esquelético, pero también un corazón que fue donado por la familia de una menor de edad con muerte cerebral.
La obtención de los órganos y tejidos se concretó en los quirófanos del Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, autorizado para realizar ese tipo de procedimientos de alta especialización.
Sobre el particular, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en el Estado, doctor José de Jesús Chávez Martínez, detalló que los 80 órganos permitieron beneficiar a igual número de pacientes cuya expectativa y calidad de vida dependía de la donación de un órgano.
Asimismo destacó que estas acciones impactan directa y positivamente en la lista nacional de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), que actualmente reúne a más de 22 mil personas cuya única alternativa de manejo médico es la donación.
El funcionario médico del Seguro Social expuso que ocho de las donaciones captadas en 2023 fueron multiorgánicas y 20 de tejidos, por lo que agradeció a todas y cada una de las familias que tomaron la decisión de donar y reconoció su altruismo y generosidad. Al respecto, expresó:
“Agradecemos y reconocemos a los familiares de los pacientes que con su decisión de donar salvaron la vida de casi 80 personas durante 2023. Sin su buena voluntad, esto no habría sido posible”.
El jefe de Prestaciones Médicas dio a conocer que desde el año pasado el IMSS en Aguascalientes cuenta con coordinaciones Hospitalarias de Donación de Órganos y Tejidos en los tres hospitales, mismas que trabajan con equipos multidisciplinarios de salud que incluyen Trabajo Social, médicos cirujanos de trasplantes, enfermeras quirúrgicas y personal de laboratorio, entre otros.