Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Comunidades se quedan sin energía eléctrica en Chiapas
México

Comunidades se quedan sin energía eléctrica en Chiapas

Redacción Hidrocálido
12 de febrero de 2024
3 Min Read
Compartir

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Decenas de comunidades de Pantelhó y Chenalhó se encuentran sin energía eléctrica desde el viernes, derivado de un enfrentamiento armado, y urge que el gobierno intervenga para restablecer el suministro, denunciaron los afectados.

En un documento, dijeron también que el derribo de árboles que fueron colocados sobre la carretera para impedir el tránsito de vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional, afecta la circulación en la zona.

Los pobladores de Pantelhó pidieron que intervengan las autoridades de los tres órdenes de gobierno para rehabilitar el servicio eléctrico que fue cortado por “sicarios de la familia Herrera Abarca”, que el viernes atacaron a San Clemente y otras comunidades.

La tarde de este domingo, difundieron a través del documento que decenas de comunidades de Pantelhó y Chenalhó están sin energía eléctrica desde el viernes y “urge” la acción gubernamental para resolver el problema.

En el enfrentamiento de ese día entre integrantes de Los Herrera y de las autodefensas El Machete, murieron Gerónimo y Miguel Ángel Jiménez Entzín, de 27 y 25 años, respectivamente.

Se denunció que previo al ataque, “Los Herrera derribaron árboles sobre la carretera para impedir el tránsito de vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional y “tirar” los cables del servicio eléctrico”.

Los pobladores afirmaron que los paramilitares generan informaciones falsas para intentar confundir a las autoridades y a la población en general.

“Se lavan las manos de los hechos violentos suscitados en los últimos días, como fue el viernes 9 de febrero, cuando atacaron a diferentes localidades y dejaron sin energía eléctrica a Pantelhó culpando a El Machete”, recalcaron.

Acusaron que quienes han generado miedo a la población “son los paramilitares dirigidos por José Guadalupe Herrera Abarca y los de la Fracción Tzanembolom, de Chenalhó y sus aliados”.

Este grupo, con sus acciones, ha afectado el comercio y el transporte en Chenalhó, San Juan Cancuc, Chalchihuitán y Pantelhó, señalaron.

Ante esa situación, exigieron al gobierno atención inmediata para que se haga justicia y haya estabilidad social y económica para el pueblo “tan golpeado por los desestabilizadores de esta región”.

Enfatizaron que en años recientes han vivido y sufrido “por los ataques de los paramilitares”; los más recientes, puntualizaron, fueron los de la semana pasada “que han dejado incomunicado a la población en general de Pantelhó con el derribo de árboles que afectan la circulación, y el corte del servicio eléctrico”.

TAGGED:ChenalhóChiapasEnfrentamiento ArmadoPantelhó
Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Orozco y Agúndez desean que plazas que consiguieron sean otorgadas Orozco y Agúndez desean que plazas que consiguieron sean otorgadas
Siguiente ¿Lionel Messi jugará con la Selección Argentina en los Olímpicos? ¿Lionel Messi jugará con la Selección Argentina en los Olímpicos?

Noticias Destacadas

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan
Nuestro Estado

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan

3 de julio de 2026
3 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

“Vamos a ganar en cualquier parte, y yo espero que sea en Morena”, dice Monreal

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Muere Zeus, uno de los gatos de Palacio Nacional
México

Muere Zeus, uno de los gatos de Palacio Nacional

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
México

AMLO presume avances en Tren del Istmo: “se siente uno muy cómodo”

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?