Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
EU acusa a "El Mayo" Zambada por fabricar y distribuir fentanilo
Mundo

EU acusa a “El Mayo” Zambada por fabricar y distribuir fentanilo

Redacción Hidrocálido
15 de febrero de 2024
7 Min Read
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- Estados Unidos acusó formalmente este jueves a Ismael “El Mayo” Zambada García por fabricar y distribuir fentanilo. En un comunicado, la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York detalló que se le acusó “de conspirar para fabricar y distribuir una sustancia que contiene N-fenil-N-[1-(2-feniletil)- 4-piperidinil] propanamida (“fentanilo”)”.

Recordó que “Zambada fue acusado anteriormente en múltiples acusaciones sustitutivas de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como otros delitos relacionados con drogas, a través de su actividad continua y de liderazgo del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. La quinta acusación formal reemplazante extiende las fechas de finalización de la empresa criminal continua y varias conspiraciones desde mayo de 2014 hasta enero de 2024. Zambada García sigue prófugo”.

Se indicó que Breon Peace, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York; Anne Milgram, administradora de la Agencia Antidrogas de EU (DEA); Ivan J. Arvelo, subdirector interino de Operaciones Nacionales, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI); David Sundberg, subdirector a cargo, de la Oficina Federal de Investigaciones, Oficina de Campo de Washington (FBI); Edward A. Caban, comisionado del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD); y Steven G. James, superintendente de la Policía Estatal de Nueva York (NYSP), anunciaron la quinta acusación formal.

“Como se alega, Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con las drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”, afirmó el fiscal federal Peace.

“Si bien Zambada García continúa siendo un líder principal de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a Estados Unidos, esta quinta acusación formal demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia, tal como lo hicimos con su excómplice ‘El Chapo’ (Joaquín Guzmán Loera), y tal como continuaremos haciendo con todos aquellos que trafican con drogas y buscan lucrar con la devastación infligida a nuestras comunidades”.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que los estadounidenses hayan enfrentado jamás, y el Cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo hacia Estados Unidos”, afirmó Milgram. “Siendo el fentanilo la principal causa de muerte entre los estadounidenses entre 18 y 45 años, debemos seguir responsabilizando a Zambada García y otros líderes, miembros y asociados de los cárteles por las personas que han matado”.

“Como cofundador y actual líder de la organización narcotraficante más grande y poderosa del mundo, Ismael Zambada García está acusado de suministrar fentanilo a Estados Unidos en un momento en que el narcótico letal se ha cobrado vidas a un ritmo devastador. Durante décadas, el despiadado y violento Cártel de Sinaloa ha continuado su flagelo mortal con el tráfico generalizado de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y otras drogas sintéticas hacia los Estados Unidos”, afirmó Arvelo, subdirector interino de HSI. “HSI New York y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley no se detendrán hasta que llevemos a Zambada García ante la justicia en nombre de sus innumerables víctimas”.

“Después del arresto y condena exitosa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, los investigadores de la policía de Nueva York permanecieron completamente dedicados a nuestra asociación de aplicación de la ley enfocada en llevar ante la justicia a los líderes restantes del Cartel de Sinaloa”, afirmó el comisionado de la policía de Nueva York, Caban. “Este último cargo contra el señor Zambada García demuestra aún más nuestro compromiso de evitar que los productos ilícitos de su masiva y violenta empresa criminal ingresen a nuestro país y plaguen las calles de nuestras ciudades”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Zambada García.

De acuerdo con el comunicado, “Zambada García fue cofundador del Cártel de Sinaloa con su excoacusado Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Guzmán Loera fue declarado culpable por un jurado federal en Brooklyn en febrero de 2019 y sentenciado a cadena perpetua más 30 años. Zambada García ha seguido evadiendo la captura y, como se alega, continúa dirigiendo el Cártel de Sinaloa desde México”.

Se indica que “según la acusación formal reemplazante, de 1989 a 2024, Zambada García dirigió una empresa criminal continua responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias. Para asegurar el éxito del cártel, Zambada García empleó a personas para obtener rutas de transporte y almacenes para importar y almacenar narcóticos, y a “sicarios” para llevar a cabo secuestros y asesinatos en México y tomar represalias contra rivales que amenazaban al cártel. Los millones de dólares generados por la venta de drogas fueron luego transportados de regreso a México. El nombre de Guzmán Loera ha sido eliminado de la quinta acusación formal reemplazante a la luz de su condena en juicio de 2018″.

TAGGED:El MayoFentaniloIsmael ZambadaNueva YorkPropanamida
Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Llueven gusanos a pasajeros en vuelo de Delta Airlines Llueven gusanos a pasajeros en vuelo de Delta Airlines
Siguiente Es tiempo de poner alto a ilegalidades del PRIAN: Samuel García Es tiempo de poner alto a ilegalidades del PRIAN: Samuel García

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Pide la OMS que no se desatienda la hambruna en Gaza
Mundo

Pide la OMS que no se desatienda la hambruna en Gaza

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
MéxicoMundoPuro Show

Diagnostican la afectación de Frida Kahlo 70 años después

Redacción Hidrocálido
6 Min Read
Fumar disminuye las defensas, incluso después de dejar el hábito: Estudio
Mundo

Fumar disminuye las defensas, incluso después de dejar el hábito: Estudio

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?