Las micro y pequeñas empresas, que representan a más del 95 por ciento de las compañías en la Entidad, estarían cerrando sus puertas y yéndose a la informalidad, ante tantas cargas impositivas, pues muchas apenas están asimilando el aumento a los días de vacaciones, como para que ahora se pretendan incrementar los días de aguinaldo, sostuvo Patricia Muñoz de León, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes.
Luego de que en comisiones el Senado avalara la iniciativa para incrementar de 15 a 30 días obligatorios de aguinaldo, la líder empresarial sostuvo que no es el momento para que se dé este aumento, sobre todo cuando están iniciando ya las campañas y este tema pudiera politizarse, usándose ya sea en ventaja o desventaja de algún candidato.
“Siempre estamos a favor de poder mejorar las condiciones de los trabajadores, pero creemos que hoy en día no es el momento para estar discutiendo estas reformas. Nosotros hemos respaldado la reforma en materia de pensiones, la subcontratación, las vacaciones dignas y los aumentos que tanto nos estuvieron preguntando sobre el salario mínimo”.
Quienes mayormente resultarían afectadas son las Mipymes, “que representan más del 95 por ciento, entonces la reforma de aumentar los días de aguinaldo impactaría de manera negativa, en especial en las Mipymes que representan un 95 por ciento de las empresas que tenemos en el país”.
Patricia Muñoz destacó que con este tipo de reformas se dará “un aumento en la informalidad y por tanto disminuyen las contrataciones”, toda vez que las pequeñas empresas “ya están presionadas con todas las obligaciones, están teniendo una competencia desleal, cargas laborales, y lo único que haces es que el día de mañana cierren y se vayan a la informalidad, porque eso es lo que provoca tanta obligación. Todavía hay muchas Mipymes que están asimilando el tema de aumento de vacaciones, que no fue asunto menor”.
Añadió que este tema se tiene que abordar, pero no ahora, “estamos a pocos meses de que sean elecciones, no queremos que este tema se vaya a politizar y que se use como ventaja o desventaja para alguno de los candidatos”.