Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Sentencian a 15 años al exembajador de EE.UU. Víctor Rocha por caso de espionaje para Cuba
Mundo

Sentencian a 15 años al exembajador de EE.UU. Víctor Rocha por caso de espionaje para Cuba

Redacción Hidrocálido
12 de abril de 2024
4 Min Read
Compartir

El exembajador de EE.UU. Víctor Manuel Rocha fue sentenciado este viernes en una corte federal de Miami a 15 años de cárcel por cargos relacionados con espionaje para Cuba durante 40 años, después de declararse culpable durante una audiencia celebrada por la jueza Beth Bloom.

Rocha, de 73 años, que fue embajador estadounidense y ocupó altos cargos en varios países latinoamericanos, se declaró culpable de “actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero (Cuba)” y por conspiración de ese mismo crimen y “defraudar a Estados Unidos”.

El exdiplomático, de origen colombiano y que fue arrestado en Miami en diciembre pasado, igualmente estaba acusado de una docena de cargos más relacionados con fraude y falsificaciones de documentos.

Al declararse culpable, Rocha admitió que, desde 1973 y hasta el momento de su arresto, apoyó secretamente a Cuba y su misión clandestina de recopilación de inteligencia contra los Estados Unidos sirviendo como agente encubierto de la Isla, explicó la Fiscalía de EE.UU. en un comunicado.

Durante una audiencia de unas cuatro horas, durante las cuales una decena de manifestantes del exilio se agolpaba en la corte para pedir una condena máxima, la jueza Bloom determinó la sentencia de 15 años y medio millón de dólares de multa.

Además, Rocha tiene que cooperar con los Estados Unidos y debe renunciar a todos los beneficios de jubilación futuros, incluidos los pagos de pensiones, que se le deben por su antiguo empleo en el Departamento de Estado.

El exembajador también debe ceder a los Estados Unidos cualquier ganancia que tenga derecho a recibir en relación con cualquier publicación relacionada con su conducta delictiva o su servicio diplomático al país.

“Mientras ocupaba varios altos cargos en el Gobierno de Estados Unidos, (Rocha) actuaba en secreto como agente del Gobierno cubano. Esa es una asombrosa traición al pueblo estadounidense”, dijo al final de la audiencia en una rueda de prensa el fiscal David Newman.

Durante la jornada de hoy, la jueza recibió peticiones del exilio, entre ellas la de la viuda y la hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá.

Ambas expresaron este viernes en una misiva a la jueza su preocupación por los términos del acuerdo de declaración de culpabilidad entre Rocha y el Gobierno de EE.UU., el cual fue enmendado durante la audiencia.

Ofelia Acevedo Maura y Rosa María Payá Acevedo, viuda e hija, respectivamente, dijeron sentirse “hondamente preocupadas” por una declaración de culpabilidad que “sienta un precedente peligroso en casos de esta magnitud” porque “elimina la discreción” del tribunal para “abordar el alcance total del daño causado” por el acusado.

“Como víctimas de duras injusticias de la dictadura cubana”, nos sentimos “profundamente preocupadas” por la posibilidad de que el Gobierno de EE.UU. “esté tratando de eliminar la discreción” de la jueza a la hora de dictar la sentencia contra Rocha, agregaron en la carta. 

TAGGED:Beth BloomEmbajadorEstados UnidosVíctor Manuel Rocha
Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Vicepresidenta de EEUU culpa a Trump por una ley de aborto en Arizona de hace dos siglos Vicepresidenta de EEUU culpa a Trump por una ley de aborto en Arizona de hace dos siglos
Siguiente "Apelaremos hasta lograr su libertad", dice la abogada de exvicepresidente de Ecuador Glas “Apelaremos hasta lograr su libertad”, dice la abogada de exvicepresidente de Ecuador Glas

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Mundo

Menor queda bajo custodia tras disparar a una maestra en Virginia

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Mundo

Harris desafía a Trump a un nuevo debate en octubre

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
Mundo

Entre protestas y la pandemia Estados Unidos tendrá este martes elecciones primarias en 8 estados

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?