Llaman a los funcionarios municipales a evitar involucrarse en el proceso electoral y peor aún, hacer uso de recursos públicos para favorecer a algún candidato, pues de ser detectados en estas prácticas, podrían ser destituidos e inhabilitados. Javier Soto, secretario del Ayuntamiento, destacó que no habrá ningún tipo de consideración contra aquel servidor público que se le haga fácil usar los recursos del Ayuntamiento y su propio horario laboral, para andar en campañas.
Al respecto, comentó que “nosotros como Secretaría de Ayuntamiento tenemos un grupo de abogados para hacer trabajos preventivos. Si llegamos a detectar a algún servidor público que se le hubiera hecho fácil utilizar un vehículo o andar fuera de horario, nosotros les dijimos que hay que cuidar la elección nosotros mismos, que el trabajo empieza en casa, que no hay que poner en riesgo ni involucrarnos más allá de lo que la ley misma nos permite y estamos buscando inclusive que si hay alguien que se detecte, se vaya directamente al Órgano Interno de Control, se va a hacer el reporte, para que sepan que no es un juego”.
Destacó que las sanciones dependerán de la gravedad, pues pueden ir desde un llamado por escrito o una amonestación pública, hasta la destitución e inhabilitación; “puede terminar en la destitución e inhabilitación de una persona o simplemente un llamado por escrito, una amonestación pública de decirle: ‘Supimos que te portaste mal, que no se vuelva a repetir’”.
El secretario del Ayuntamiento dijo que “es muy importante que no nos involucremos como Municipio” y que se respeten los horarios laborales, evitando andar en campaña, reiterando que no habrá ningún tipo de concesión y, aquel que apoye a algún partido o candidato, será sancionado.
Añadió que previo a las elecciones hubo cerca de 14 capacitaciones a los funcionarios públicos indicándoles precisamente lo que pueden y no hacer en este período de campañas, “hemos tenido buenos resultados”, pues a la fecha no se han detectado a servidores públicos haciendo mal uso de los recursos municipales.