Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Finanzas

Un “error de septiembre”, forzar aprobación de reformas: Citibanamex

Redacción Hidrocálido
10 de junio de 2024
3 Min Read
Compartir

Citibanamex consideró como un “error de septiembre”, si ante la mayoría obtenida por Morena después de las elecciones del 2 de junio se forza a la aprobación de reformas, particularmente al poder judicial.

“Si AMLO insiste en forzar una apresurada autorización legislativa para estas y otras reformas en septiembre próximo, debilitaría estructuralmente las condiciones de arranque para el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum, y también las perspectivas para materializar la oportunidad histórica que plantea el nearshoring”, dijo la firma.

En su reporte económico diario “Un error en septiembre afectaría la percepción de certidumbre jurídica y de política pública en el país. Sheinbaum llama a cautela”, Citibanamex resaltó que los mercados fueron contundentes en su reacción a las declaraciones del presidente López Obrador sobre la aprobación de la reforma, además de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sí parece advertir la dimensión de los riesgos”, explicó.

Citibanamex resaltó que el resultado electoral habilita a Morena y aliados para modificar la constitución. Con esto, se requieren dos terceras partes de los votos tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, así como la ratificación mayoritaria de la mitad más uno de los congresos estatales para autorizar cambios a la constitución.

“La coalición encabezada por Morena tendrá mayoría calificada (superior a dos terceras partes) en la Cámara de Diputados y le faltarán solamente dos senadores para configurarla en la otra cámara. No será difícil que consigan convencer a dos senadores cuando les haga falta. Además, es altamente probable que se haga con mayorías absolutas en más de la mitad de los congresos locales”, añadió.

Citibanamex resaltó que los mercados financieros siguen reaccionando negativamente al aumento del riesgo político.

“De aprobarse, esas reformas conducirían al país por una senda de debilitamiento institucional, eliminarían controles y contrapesos y avanzarían el proceso de centralización política. Mientras persista esa incertidumbre, es más difícil prever escenarios macroeconómicos. La reacción del mercado sugiere que la perspectiva de ese escenario podría disuadir la inversión y, por tanto, debilitar la estabilidad macro y las perspectivas de crecimiento”, dijo.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Claudia Sheinbaum y AMLO se encuentran en Palacio Nacional
Siguiente Toro salta valla y lesiona a tres personas en un rodeo de Oregón

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Finanzas

Pemex espera revertir caída de producción de crudo a fines de 2019

Redacción Hidrocálido
5 Min Read
Finanzas

Precisa SAT que el aumento de precios en plataformas digitales no está relacionado a un nuevo impuesto

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Finanzas

El peso mexicano mejora hasta las 21,67 unidades por dólar pendiente de Trump

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?