Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Finanzas

México impugnará fallo a favor de Odyssey

Redacción Hidrocálido
20 de septiembre de 2024
2 Min Read
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Economía (SE) iniciará un juicio de anulación del laudo que los obliga a pagar una indemnización de 37.1 millones de dólares a Odyssey Marine Exploration.

El fallo se dio contra el gobierno mexicano por haberle negado a dicha firma el permiso para el proyecto de dragado marino en Baja California Sur, resolución que se a conocer la semana pasada por un tribunal internacional administrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La dependencia dijo que durante proceso el gobierno “demostró que la empresa no cuenta con experiencia para la extracción de arenas fosfáticas del fondo marino”.

La indemnización de 37.1 millones de dólares “representa alrededor del 1.18% del monto que la empresa originalmente reclamó en el arbitraje”.

La Secretaría de Economía dijo que entre 2016 y 2018, la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) negó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego”.

La obra, a realizarse en el Golfo de Ulloa, tuvo a socios como Diego Fernández de Cevallos y Alonso Ancira, consistió “en un dragado marino, a una distancia de 12 millas marinas (22 mil 224 m) del punto más cercano a la costa en un área de 61 mil 989.2 hectáreas, con el fin de extraer 7 millones de toneladas de arenas fosfáticas anuales durante 50 años para producir 350 millones de toneladas de arenas fosfáticas cribadas y secadas para su transporte”.

“En el proceso de arbitraje México argumentó que el proyecto afectaba un lugar ecológicamente sensible en el que habita la tortuga caguama, ballenas azules y grises, y lobos marinos, entre otros”, dijo la Secretaría.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Prevén récord en turismo por más eventos de salud y deportes
Siguiente Precio del dólar en 19.29 pesos al mayoreo este viernes

Noticias Destacadas

Se apaga la esperanza de hallar sobrevivientes
Mundo

Se apaga la esperanza de hallar sobrevivientes

2 de julio de 2026
5 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Finanzas

El peso cierra como la moneda más depreciada ante el dólar

By
Redacción Hidrocálido
4 Min Read
Finanzas

Canadá decide sumarse a EU contra México por maíz transgénico

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Finanzas

La Bolsa mexicana cierra el 2019 con una baja de 0,27 %

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?