Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Gerardo Salas, presidente del Consejo Agroalimentario, aseguró que el gusano barrenador aun no llega al estado
Nuestro Estado

El gusano barrenador no ha llegado a Aguascalientes

Liliana Ramírez Macías
14 de mayo de 2025
3 Min Read
Gerardo Salas, presidente del Consejo Agroalimentario, aseguró que el gusano barrenador aun no llega al estado
Compartir

El gusano barrenador no ha llegado a Aguascalientes, pues actualmente el ganado en la Entidad se mantiene libre de esta plaga, informó Gerardo Salas Díaz, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Aguascalientes, quien no obstante, expuso que está el riesgo latente de que este gusano ingrese a nuestro Estado ante la movilización de los animales.

Señaló que ya hay brotes en todo el sureste del país, pero afortunadamente no ha llegado a Aguascalientes; “hay brotes en Veracruz, en Oaxaca, Chiapas, toda la parte del sureste, está todavía muy lejos de la frontera, está lejos de Aguascalientes, todavía no tenemos algún caso del gusano, pero por supuesto que hay que blindar, no queremos que lo tengamos”.

El presidente del Consejo Estatal Agroalimentario mencionó que es importante blindar nuestro Estado para evitar que esta plaga llegue a Aguascalientes, misma que ya se encuentra presente en los estados del sureste de la República.

“Esos brotes de gusano barrenador por ese ganado que está entrando de Sudamérica, pues aparentemente ilegal, pero al final alguien lo está dejando entrar al país, entonces hay que cerrar esa frontera y no permitirlo”, dijo.

Comentó además que el cierre de la frontera de los Estados Unidos al ganado mexicano no afecta a Aguascalientes, pues la Entidad actualmente no está exportando animales a aquel país, sin embargo se estima sean cerca de 150 mil cabezas de ganado las que se encuentran inmovilizadas ante esta medida del vecino país del norte.

“Aguascalientes ahorita no podemos exportar a Estados Unidos, sí hay algunos estados del país del norte, que ellos sí lo pueden hacer, pero al final todo habla de una coordinación. Lo ideal que en el mediano plazo podamos mandar becerros de Aguascalientes como lo estábamos haciendo hace algunos años”, expuso Gerardo Salas.

Cabe agregar que las pérdidas a nivel nacional por la inmovilización del ganado a causa de esta plaga se estiman en los 11.4 millones de dólares al día, siendo cerca de 150 mil animales los que se encuentran parados en la frontera.

TAGGED:AguascalientesAnimalesGanadoGerardo Salas Díazgusano barredorplaga
Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior El edificio con más de 120 años de historia, se convertirá en oficinas de Gobierno Demolerán antiguo Hospital Hidalgo
Siguiente La Acocen buscará que calles sean peatonales, esto ante el desplome en las ventas Comerciantes del Centro quieren que varias calles sean peatonales

Noticias Destacadas

Hidrocálido 3 de julio de 2026
PDF

Hidrocálido 3 de julio de 2026

3 de julio de 2026
0 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

Nuevo delegado del Seguro Social realiza recorrido de supervisión

By
Deniz Orduña
2 Min Read
Nuestro Estado

Emite el PRD Aguascalientes la convocatoria para la candidatura

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Nuestro Estado

Calor hace que baje el precio del gas

By
José Luis Bonilla
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?