La operatividad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Aguascalientes experimentará ajustes temporales significativos. Con el objetivo de garantizar la salud y seguridad de su personal ante una profunda intervención en sus sistemas de infraestructura, cerca de 200 trabajadores serán enviados a realizar sus labores bajo la modalidad de trabajo desde casa.
Esta medida, que se extenderá por un periodo estimado de tres meses, ha sido confirmada por el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Normando López Meixueiro, quien enfatizó que esta determinación responde estrictamente a la necesidad de renovar los sistemas de climatización del edificio institucional.
Salud y modernización, ejes de la decisión
La edificación, que cuenta con una trayectoria de años, requiere de una actualización técnica profunda en sus sistemas de ventilación. Al respecto, el líder sindical precisó: “Primero eran dos meses, ahora son tres, y dependiendo de los avances, pero sí es una remodelación muy profunda, ya se necesitaba. El edificio es de muchos años y el principal objetivo era cuidar al trabajador con los aires acondicionados ya remodelados, nuevos, modernos y, sobre todo, que el trabajador no tenga ningún motivo para poder tener alguna enfermedad”.
La premisa central, según lo expuesto, es que la modernización de los equipos de aire acondicionado sea un factor preventivo para el bienestar de la plantilla laboral, eliminando cualquier riesgo sanitario derivado de equipos obsoletos.
FSTSE garantiza derechos laborales
Ante la incertidumbre que pudiera surgir respecto a la estabilidad laboral, el dirigente de la FSTSE fue enfático en señalar que los derechos de los trabajadores del INEGI se mantendrán a resguardo en todo momento. La transición al trabajo desde casa no implica una vulneración a las condiciones contractuales del personal.
Uno de los puntos clave destacados por López Meixueiro es la flexibilidad en la toma de decisiones. El directivo sindical aseguró que no se ejercerá presión alguna sobre los empleados para que acepten la modalidad a distancia. “El trabajador decidirá si se va o no, pero están sus derechos a resguardo”, puntualizó.
Alternativa presencial ante limitaciones técnicas
Para aquellos colaboradores que, por motivos personales o técnicos —como la falta de acceso a internet en sus domicilios o la preferencia por mantener su jornada dentro del edificio—, decidan no realizar el trabajo desde casa, el Instituto ha habilitado una solución.
Se ha acondicionado un área especial dentro de las instalaciones para albergar a quienes opten por seguir trabajando de manera presencial. No obstante, el dirigente reconoció las limitaciones físicas de este espacio, ya que la capacidad instalada no es suficiente para la totalidad de la plantilla de 8 mil trabajadores. “Hay un área fundamental que pusieron donde los que no tengan la oportunidad, no quieren eso o no tengan internet, podrán laborar. Principalmente, el INEGI cuida esa parte y aunque no caben todos en esa área especial porque son precisamente 8 mil trabajadores, se piensa en los que puedan quedarse”, explicó.
Impacto en la movilidad urbana
Finalmente, más allá de la cuestión operativa y de salud, la medida podría tener un impacto positivo en la movilidad de la zona donde se ubica el complejo del INEGI. Según el análisis de la FSTSE, la reducción de personas trasladándose físicamente al instituto diariamente ayudará a desahogar el tráfico en las horas pico.
“Eso nos va a ayudar mucho por la movilidad. También se está pensando en la movilidad en el INEGI porque a la salida a las 4 de la tarde o 4:30 es un caos y creo que va a ayudar a poderse mover con más facilidad y seguimos avanzando en esa parte”, concluyó Normando López Meixueiro.
De esta manera, el instituto busca equilibrar la necesidad imperativa de mantenimiento preventivo y la modernización de su infraestructura, con el respeto a los derechos y preferencias de sus trabajadores en Aguascalientes.