Aguascalientes figura en el top ten de las entidades con mayores problemas de ciberacoso entre los usuarios de internet de 12 años y más, siendo este un problema que ha escalado de manera alarmante en el país al ser padecido por casi 20 millones de personas usuarias de esta herramienta tecnológica.
Esta situación afecta en la Entidad al 22.3% de las personas usuarias de internet de 12 años y más, mientras que a nivel nacional la incidencia es de 20.4% de los 94.9 millones de personas usuarias de internet de ese rango de edad, según datos revelados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
CIBERACOSO EXTENDIDO
En 2025, a nivel nacional, el 20.4% de la población usuaria de internet padeció alguna situación de acoso cibernético, porcentaje que representa 19.4 millones de personas. Entre las mujeres usuarias, se estima que el 21.5% fue víctima de ciberacoso, mientras que entre los hombres usuarios la cifra fue de 19.2%.
El 61.1% de la población víctima de ciberacoso desconocía a la persona acosadora; el 24.2% identificó a personas conocidas y el 14.7% señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas. Los hombres fueron identificados como los principales agresores por la población de 12 años y más que pudo identificar el sexo de la persona acosadora; el 57.2% de las mujeres víctimas y el 61.1% de los hombres víctimas manifestaron haber sido agredidos únicamente por hombres.
El 57.0% de las personas de 12 años y más víctimas de ciberacoso manifestó haber experimentado enojo ante esta situación. Le siguieron la desconfianza, con 35.8%, y el estrés, con 29.4%. Entre las mujeres, el 59.9% refirió haber experimentado enojo, mientras que entre los hombres fue el 53.5%.
ALTA INCIDENCIA EN AGUASCALIENTES
De acuerdo con el reporte oficial con cifras de 2025, la mayor prevalencia de ciberacoso en el país se registró en Durango, con 24.5%; le siguieron Jalisco, con 24.4%, y Ciudad de México y Oaxaca, con 23.8%. Más abajo aparece Aguascalientes, con 22.3%, porcentaje que lo ubica en el décimo lugar nacional, aunque representa una disminución respecto de 2024, cuando fue de 23.7%.
Sobre los medios digitales en los que se efectuó el ciberacoso, se dio a conocer que el 41.5% de las personas que experimentaron alguna situación de este tipo lo sufrió mediante WhatsApp, seguido de las llamadas a teléfono celular y Facebook, con 36.5% y 29.7%, respectivamente.
En el reporte se destaca que, de la población víctima de ciberacoso, el 66.5% optó por bloquear personas, números telefónicos, cuentas o páginas; el 18.9% decidió ignorar o no contestar, y el 11.7% presentó una denuncia ante el Ministerio Público, la Fiscalía estatal o el proveedor del servicio.