Ante la preocupación por el uso de armas blancas en riñas protagonizadas por adolescentes, el Municipio de Aguascalientes prepara una reforma al Código Municipal para prohibir que comerciantes vendan machetes, cuchillos y otros artículos punzocortantes a menores de edad. El director de Mercados del Municipio, Israel Díaz, informó que ya existen pláticas con los regidores a fin de establecer esta medida de manera obligatoria, de tal forma que los vendedores tengan que solicitar identificación oficial a quienes pretendan adquirir este tipo de productos.
Al respecto, dijo que se busca realizar una reforma “en el Código Municipal a través de la Comisión de los regidores para obligar a todo aquel comerciante en vía pública que venda artículos del hogar y que sean artículos punzocortantes, sea a través de mayores de edad, que se le pida el INE y todo. Si se lo negamos a los comerciantes, pues ellos van a decir: ‘Oye, ¿pues dónde dice que no puedo?’, entonces sí debemos hacer avanzar una reforma”.

Comentó que actualmente la restricción se aplica como una recomendación preventiva a los comerciantes de tianguis, quienes han sido exhortados a no exhibir estos objetos al frente de sus puestos y colocarlos en zonas donde no puedan ser tomados fácilmente.
“Durante los tianguis hemos estado invitando a los comerciantes a que no los exhiban, que no los pongan a la vista o que no estén al frente, que los pongan en la parte de atrás, en un lugar donde no sea tan rápido tomarlos”, explicó Israel Díaz.
Señaló que, hasta el momento, no se han detectado casos de menores intentando comprar este tipo de artículos en los tianguis; sin embargo, manifestó que es necesario reforzar la prevención debido a que estos objetos han sido utilizados en conflictos entre jóvenes.
El director de Mercados del Municipio añadió que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se han realizado recorridos en mercados y tianguis para emitir recomendaciones a comerciantes y líderes de estos espacios sobre este tipo de artículos.