Los casos de gusano barrenador del ganado continúan en aumento en Aguascalientes, pues de acuerdo con el más reciente informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Entidad alcanzó los 19 casos acumulados. De esos 19, 14 permanecen activos, lo que evidencia que la propagación del parásito continúa en el Estado.
Los datos muestran que el municipio de Asientos sigue siendo el principal foco de la plaga en el Estado al registrar siete de los 19 contagios acumulados, lo que representa el 36.8 por ciento del total estatal. Esto significa que más de uno de cada tres casos detectados en Aguascalientes se concentra en dicha demarcación.
Después de Asientos, los municipios con mayor incidencia son El Llano y Rincón de Romos, con tres casos cada uno. Por su parte, Aguascalientes y San Francisco de los Romo acumulan dos casos respectivamente, mientras que Jesús María y San José de Gracia registran un caso cada uno.
Aunque la presencia del parásito continúa extendiéndose en diferentes regiones de la Entidad, Aguascalientes permanece entre los estados con menor número de contagios acumulados a nivel nacional. Con 19 casos, únicamente supera a Ciudad de México, que reporta 16, Tlaxcala con 11 y Durango con apenas dos casos registrados.
El panorama nacional muestra una realidad muy distinta, pues de acuerdo con la Senasica, México suma 28 mil 885 casos acumulados de gusano barrenador y mil 935 casos activos. Los estados más afectados son Chiapas, con 7 mil 9 casos, Oaxaca con 4 mil 390 y Veracruz con 4 mil 60, entidades que concentran una parte importante de los contagios detectados en el país.
Si bien las cifras de Aguascalientes siguen siendo bajas en comparación con otras regiones, la permanencia de 14 casos activos evidencia que la contingencia continúa vigente y que las acciones de vigilancia, control sanitario y atención a los animales afectados siguen siendo fundamentales para evitar una mayor propagación de la plaga.
