En lo que va del año, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) ha detectado alrededor de 350 tomas clandestinas de agua potable en distintos puntos de Aguascalientes, conexiones irregulares que permiten a usuarios obtener el servicio sin que el consumo quede registrado correctamente en el medidor, informó el director general del organismo, Jesús Vallín Contreras, no obstante, manifestó que no se han aplicado sanciones en ese sentido.
Explicó que estos casos comenzaron a detectarse con mayor intensidad desde finales de 2025, tras el fortalecimiento de las labores de inspección, refiriendo que las tomas irregulares no se concentran en una zona específica, sino que han sido ubicadas en diferentes sectores de la ciudad, debido a que algunas personas buscan acceder al agua a un menor costo.
“Han salido alrededor de 350 más o menos en lo que va de este año, que es cuando hemos intensificado, más o menos a finales del 25 fue que empezamos. Ahora que vamos estamos haciendo ya el cambio de los medidores, también vamos a empezar a detectar nuevas tomas irregulares, que los vamos a invitar a que se regularicen”, dijo.
Pese a que ya suman más de 300 casos identificados, Vallín Contreras indicó que hasta el momento MIAA no ha impuesto sanciones económicas a ningún usuario. Explicó que el procedimiento ha consistido en mostrar la evidencia de la conexión irregular, dialogar con los habitantes e invitarlos a regularizar su situación, una estrategia que, aseguró, ha tenido respuesta favorable.
“Se presenta la evidencia de algún tubo que está con alguna derivación antes del medidor, se les presenta y se platica con la gente y se regularizan. Afortunadamente, así ha sucedido”, aseveró. Además, el director general de MIAA adelantó que con el proceso de cambio de medidores que realiza actualmente el organismo se espera detectar nuevas conexiones irregulares, exponiendo que se continuará con los trabajos de inspección y se buscará que los usuarios que tengan tomas clandestinas se incorporen formalmente al servicio antes de recurrir a medidas más estrictas.
