Protección Sanitaria se va contra funerarias

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios enfocó sus baterías ahora hacia las funerarias, suspendiendo el servicio en una serie de establecimientos del ramo por no cumplir con las normas sanitarias en el manejo de los cuerpos y en las condiciones sanitarias de los mismos.

Su director, Christian Alfonso Castro Andrade, señaló que dentro de los operativos sanitarios se han visitado algunas de las casas funerarias que prestan servicio en diferentes puntos de la ciudad y en los municipios de la Entidad, encontrando en las revisiones algunas fallas operativas que han ameritado el levantamiento de actas administrativas y la suspensión temporal de los servicios.

“En lo que va del año son al menos cuatro las funerarias que han recibido la medida de suspensión, aunque los sellos se les han retirado en cuanto se cumplen las observaciones mediante las correcciones de las fallas detectadas en las verificaciones”, mencionó el funcionario del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.

REVISIÓN A CASAS FÚNEBRES

Sin dar a conocer la relación con nombres y domicilios de las funerarias suspendidas, el titular del área de Protección contra Riesgos Sanitarios se limitó a señalar que las medidas se tomaron básicamente “por la presencia de fauna nociva en algunas áreas del establecimiento y porque las carrozas no cumplían con la norma oficial relativa a la prestación de este servicio”.

Lo que sí aclaró el funcionario fue que las medidas aplicadas se ejecutaron en lo que va del año y como parte de los operativos que realiza el área encargada de regular la operación de ese tipo de establecimientos en ciertos aspectos.

“Las suspensiones fueron temporales y por cuestiones administrativas en el caso de las carrozas y por la presencia de fauna nociva en algunas de las áreas de los establecimientos, situación que implica riesgos sanitarios para la población usuaria de ese tipo de servicios”, indicó.

SUSPENSIONES FORTUITAS

Castro Andrade aseguró que la suspensión de al menos cuatro funerarias se ha ejecutado con base en los ordenamientos que regulan el servicio de preparación, velación y traslado de cadáveres de personas fallecidas, sin que haya campaña ni cosa parecida contra ese tipo de establecimientos.

“Actualmente no hay funerarias con sellos de suspensión, pero sí se ha aplicado esa medida cuando se han detectado fallas en el servicio que generen algún riesgo hacia la población o por no cumplir con ciertas disposiciones, como en el caso de las carrozas, que deben estar equipadas con todo lo necesario para el traslado de los cuerpos, así como con las licencias sanitarias y la documentación que se requiere para su operación”, expuso el funcionario del ISSEA.