Con la construcción del Hospital General de Zona que se ubica en el municipio de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes figura entre las entidades del país donde el IMSS fortalecerá la infraestructura médica para mejorar la oportunidad y la calidad en la atención que demanda la derechohabiencia.
El Hospital General de Zona No. 4, que se enfocará de manera prioritaria en la atención especializada de pacientes con trauma, beneficiará a más de 82 mil derechohabientes, contará con 99 camas y 15 especialidades, además de todos los servicios propios de una unidad de segundo nivel.
El nuevo hospital del IMSS en el Estado vendrá a cubrir una añeja demanda de los habitantes de la zona norte de la Entidad, toda vez que atenderá a la derechohabiencia radicada en los municipios de Tepezalá, Asientos, San José de Gracia, San Francisco de los Romo y Cosío, cuyos habitantes ya no tendrán necesidad de desplazarse hasta el municipio capital para sus consultas y estudios clínicos.
IMSS CONSTRUYE 21 NUEVOS HOSPITALES
Con un plan ambicioso, el IMSS avanza en una de las estrategias de fortalecimiento de infraestructura médica más importantes de su historia, con la construcción y puesta en operación de 47 hospitales durante la actual administración federal; de ellos, siete ya operan y 21 se encuentran en proceso de construcción, mientras que 10 abrirán durante los próximos 10 meses, entre ellos el que se edifica en Aguascalientes.
Estas obras representan mucho más que nuevas edificaciones, ya que permitirán ampliar el acceso a servicios especializados en regiones donde la capacidad instalada resultaba insuficiente o donde la población enfrentaba largos traslados para recibir atención médica.
El IMSS indicó que los nuevos hospitales incrementarán significativamente la capacidad de atención en estados como Guanajuato, Sonora, Hidalgo, Baja California, Yucatán, Michoacán, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California Sur, Oaxaca, Aguascalientes y Colima.
HOSPITALES REGIONALES
Las autoridades del IMSS dieron a conocer que entre los proyectos destacan los Hospitales Generales Regionales de Santa Catarina, Nuevo León; Oaxaca; Los Cabos, Baja California Sur; Culiacán, Sinaloa; Saltillo, Coahuila; y Guadalupe, Zacatecas, que incorporarán cientos de camas, decenas de especialidades médicas y equipamiento de alta tecnología.
Estas unidades contarán con servicios que históricamente no estaban disponibles en varias regiones del país, entre ellos quimioterapia, hemodiálisis, terapias intensivas, resonancia magnética, tomografía, salas de hemodinamia y aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer.
