Con acuerdo parcial, aplazan huelga en Correos

José Luis Bonilla

La huelga en Correos, que se estallaría en el primer minuto de este jueves 28 de mayo, se prorrogó para fecha no definida, después de que los directivos y la representación sindical de los trabajadores del Servicio Postal Mexicano firmaron un acuerdo en ese sentido.

“Por el momento no se colocarán las banderas rojinegras de la huelga en las oficinas postales, pero eso no significa que no pueda llegarse a esa instancia, puesto que en el acuerdo al que se llegó quedó claramente establecido que queda a salvo ese derecho para estallar la huelga en caso de que haya incumplimiento de lo que se convino entre las partes”, explicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano en Aguascalientes, Adrián González Cruz.

Señaló que la víspera se tuvo una reunión entre las partes, donde los directivos del organismo federal se comprometieron a iniciar el proceso para la compra de un lote de 3,500 motocicletas y la liberación de las primeras 700 plazas de las más de 3 mil que se están demandando, lo que por el momento se puso en pausa la ejecución de la huelga, sin que eso signifique que se renunció a ese derecho que tiene la organización sindical.

ACUERDO OPORTUNO

El líder de los carteros de Aguascalientes subrayó que la dirigencia sindical de la organización sindical notificó que por el momento quedaba en pausa y sin efecto el estallamiento de la huelga que se programó para el primer minuto del 28 de mayo, que es precisamente este jueves, por los avances en las negociaciones y en los acuerdos que se han tenido con la contraparte.

Sostuvo que la orden se recibió luego de que estaba por iniciarse la conformación de los grupos que cubrirían las guardias durante el tiempo que durara la huelga en Correos, pero a pesar de ello se seguirá laborando de alguna manera bajo protesta por las condiciones adversas de Correos de México entraron en negociaciones para revisar el pliego petitorio, con el propósito de irle dando salida a cada una de las demandas enfocadas a mejorar los ingresos, prestaciones y condiciones de trabajo del personal del campo y de oficina.

Mencionó que la presión generada con el emplazamiento a huelga llevó a los directivos del organismo federal a liberar de manera inicial 400 plazas y, más recientemente, otras 300, así como a licitar la compra de las primeras 3,500 motocicletas, mostrando con ello que hay voluntad para llevar las cosas por buen camino, aunque no por ello se dará por conjurada la huelga, toda vez que esta decisión se podría hacer válida en caso de incumplimiento de los acuerdos.

Asimismo, indicó que en las negociaciones también se acordó destinar una partida presupuestal importante para hacerle mejoras a muchas de las oficinas postales, entre ellas la principal de Aguascalientes, debido al avanzado estado de deterioro en que se les tiene por falta de mantenimiento.

PLAZAS, VEHÍCULOS Y OFICINAS

Adrián González señaló que, después de que se presentó el emplazamiento a huelga ante la instancia laboral, el sindicato y los directivos se retirarán las mantas y carteles que se fijaron en las oficinas postales para exhibir las demandas del personal operativo para mejorar el servicio a los usuarios del Servicio Postal.