El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) mantiene acciones permanentes en diferentes zonas del municipio con el objetivo principal de prevenir afectaciones y brindar un mejor funcionamiento en la red de alcantarillado. Como parte de estas labores prioritarias para el desarrollo urbano, la institución continúa con la renovación de la infraestructura sanitaria en distintos puntos de la ciudad, enfocándose en esta ocasión en los fraccionamientos El Plateado y Lomas del Campestre II.
Estas intervenciones resultan fundamentales para restablecer el correcto funcionamiento del sistema sanitario y prevenir afectaciones en las descargas domiciliarias, fortaleciendo de esta manera el servicio y garantizando un entorno más salubre para las familias de Aguascalientes. La planeación de estas obras responde a un diagnóstico técnico enfocado en atender las zonas que requieren modernización urgente en sus redes subterráneas.
Trabajos estratégicos y modernización en El Plateado
Para cumplir de manera efectiva con el propósito de evitar brotes de aguas negras y problemas en las descargas domiciliarias, MIAA informó que se encuentra laborando activamente en un tramo importante de la zona urbana del municipio capitalino.
Las acciones operativas se concentran puntualmente en la colocación de tubería de 10 pulgadas para mejorar de forma sustancial el flujo y el funcionamiento general del sistema. Los datos técnicos de esta intervención son los siguientes:
- Ubicación de la obra: Calle Ciudad Madero, ubicada exactamente entre la calle Oaxaca y la Avenida Ébano.
- Metraje intervenido: 86 metros lineales de tubería de alta resistencia.
Esta obra busca solucionar de raíz los posibles inconvenientes derivados del desgaste en los conductos antiguos, garantizando una mayor capacidad de conducción, optimizando el desalojo de las aguas residuales y previniendo colapsos en beneficio directo de los habitantes de este sector.
Acciones de rehabilitación integral en Lomas del Campestre II
Por otra parte, los frentes de trabajo del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) también se encuentran sumamente activos en el fraccionamiento Lomas del Campestre II. En esta zona residencial, las cuadrillas operativas llevan a cabo la sustitución y modernización de los ductos subterráneos para optimizar la recolección de las aguas residuales.
Las labores de mejoramiento en este punto específico comprenden la intervención de 132 metros lineales de tubería de 8 pulgadas, la cual ha sido desplegada estratégicamente sobre las siguientes vialidades del sector:
- Calle Monte Pilatus, situada entre Montecarlo y la Avenida Miguel de la Madrid Hurtado.
- Calle Lomas, trazada entre la Avenida Miguel de la Madrid Hurtado y la calle Potreros.
Con estas acciones específicas en la red local, se asegura que la infraestructura hidráulica y sanitaria responda de manera adecuada a las necesidades actuales de crecimiento urbano, evitando acumulaciones y garantizando la fluidez constante en el sistema de alcantarillado.
Compromiso permanente con las familias de Aguascalientes
La modernización y el mantenimiento preventivo de la red de alcantarillado forman parte de una estrategia integral impulsada de manera constante por MIAA para atender con oportunidad los reportes ciudadanos y adelantarse a posibles contingencias durante la temporada de lluvias o ante el incremento en el uso cotidiano de las redes domésticas.
Con obras de sustitución de ductos en puntos tan importantes como El Plateado y Lomas del Campestre II, el organismo descentralizado reitera su compromiso absoluto de mantener un monitoreo constante y acciones permanentes en diferentes zonas del municipio, buscando siempre consolidar un servicio eficiente, seguro y de óptima calidad para todos los hogares de Aguascalientes.
