Aguascalientes se ubica entre las entidades más caras del país por alta inflación

Deniz Orduña

La economía local enfrenta un panorama complicado tras revelarse que la inflación en Aguascalientes durante el mes de abril se colocó por arriba de la media nacional del 4.53% y de la mundial del 4.4%, al registrar una tasa del 4.7%.

Este indicador posiciona al Estado como uno de los más caros de todo el territorio nacional, de acuerdo con la información dada a conocer por Josefina Muñoz Macías, integrante del Colegio de Economistas.

Factores globales y locales detrás del encarecimiento

De acuerdo con la especialista, este incremento inflacionario responde a una serie de factores complejos tanto internacionales como locales. Entre ellos destacan el crecimiento global desacelerado del 3.1%, el conflicto en Medio Oriente y el encarecimiento generalizado de las materias primas.

Asimismo, Josefina Muñoz Macías señaló que los incrementos constantes en la gasolina y el diésel elevan de manera directa los costos de transporte y de producción, lo que provoca la persistencia inflacionaria en la región.

El duro golpe a la canasta básica en Aguascalientes

La situación económica se refleja con mayor crudeza en el costo de los alimentos para las familias hidrocálidas. La economista manifestó que en Aguascalientes la inflación anual es del 4.7%, en donde destaca que en los alimentos hubo un aumento de 9% y en hortalizas frescas de hasta el 50%.

Dentro de los productos que registran las alzas más drásticas se encuentran:

  • Jitomate: incremento del 116%
  • Chile serrano: incremento del 64%
  • Papa: incremento del 81%

Esta escalada en los precios de la canasta básica local representa, sin duda, un fuerte golpe para la economía de las familias hidrocálidas, generando una percepción generalizada de carestía en el día a día.

Afectación a la cadena de suministro y pequeños negocios

Las repercusiones de este fenómeno no se limitan exclusivamente a los hogares, sino que impactan de manera severa a los sectores productivos y comerciales del Estado.

Josefina Muñoz Macías indicó que las razones por las cuales se ha presentado esta carestía en Aguascalientes se deben al aumento en insumos y combustibles que eleva los costos de producción. Los márgenes de ganancia se reducen y muchos pequeños productores enfrentan dificultades para mantener la competitividad.

Aunado a lo anterior, también el alza en gasolina y diésel repercute en toda la cadena de distribución. Los costos de traslado de mercancías aumentan, afectando tanto a proveedores como a consumidores finales.

Del mismo modo, la experta manifestó que el encarecimiento de insumos limita la capacidad de ofrecer precios accesibles, por lo que en restaurantes, loncherías y taquerías se deben ajustar precios, lo que impacta directamente en la demanda.

Propuestas del Colegio de Economistas ante los retos pendientes

Ante este escenario adverso que mantiene preocupada a la ciudadanía, desde el ámbito académico se han planteado diversas soluciones estratégicas para mitigar el impacto en el bolsillo de la población.

Tras este encarecimiento de la canasta básica local que ha generado una percepción de carestía, Josefina Muñoz indicó que desde el Colegio de Economistas se propone:

  • Apoyo al campo y acuerdos con productores.
  • Vigilar los precios básicos.
  • Llevar a cabo medidas de eficiencia energética.
  • Reconocer los avances, pero señalar los retos pendientes.

Finalmente, la investigadora en economía dijo que la inflación local superior al promedio nacional genera preocupación en la población y existe la sensación de que “todo está más caro”.