Llenan hasta cuatro camionetas con publicidad irregular retirada de calles en Aguascalientes

Liliana Ramírez

Durante un operativo reciente, el Municipio capital retiró tal cantidad de publicidad irregular de postes y mobiliario urbano que se llenaron cuatro camionetas de estos desechos, informó el secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, quien explicó que en algunos postes encontraron hasta cinco capas de anuncios, principalmente pendones y folletos colocados de manera irregular en infraestructura de alumbrado público.

Al respecto, explicó que el operativo se concentró principalmente en vialidades de alta circulación como Aquiles Serdán, Zaragoza, Independencia, Segundo Anillo y José María Chávez, donde se retiraron principalmente pendones y folletos adheridos a postes de alumbrado, infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad y de empresas de telecomunicaciones.

“Fueron cuatro camionetas llenas de todo, porque le digo, quitamos uno y hay abajo cinco capas, o sea, yo la técnica que agarré, compramos unos cúters, le jalamos así todo y luego ya nada más los desprendemos, pero se viene el bonche de todos, no nada más es uno”, explicó.

Rodríguez Godoy aclaró que la colocación de este tipo de publicidad está prohibida en la vía pública, no únicamente en el Centro Histórico, por lo que el llamado a los publicistas y organizadores de eventos es a no instalarla.

Aseveró además que el retiro de anuncios no será una acción aislada, ya que el Departamento de Imagen Urbana mantiene de manera permanente a tres trabajadores con una camioneta realizando estas labores, incluso en camellones donde deben utilizar equipo de protección para evitar riesgos.

“Pendones y lo que pegan en los postes, que son como folletos. Y los pegan con diurex, afortunadamente, pues antiguamente se pegaban con engrudo, entonces era peor el daño para el Municipio”, refirió.

Entre la publicidad retirada también se han encontrado anuncios de tarot, servicios esotéricos y otros negocios, algunos adheridos con pegamento que provoca daños en muros, por lo que posteriormente, dijo el secretario de Desarrollo Urbano, el Municipio debe realizar trabajos de pintura para recuperar la imagen urbana.