Salma Luévano, exdiputada federal, ha confirmado de manera oficial sus aspiraciones políticas al asegurar que participará en el proceso interno para definir la candidatura a la gubernatura del estado, agitando con ello el escenario político rumbo a los próximos procesos electorales al interior de los partidos políticos locales.
Durante una entrevista concedida a JLM Noticias, la política hidrocálida señaló de manera directa que el partido guinda requiere de una renovación profunda en su estructura interna y externa, dando paso a opciones frescas que respondan a las exigencias actuales de la ciudadanía.
Morena necesita caras nuevas y abrir espacios, señala Salma Luévano
Al hacer pública su intención de contender por la titularidad del Ejecutivo estatal, Salma Luévano enfatizó que el movimiento obradorista en la entidad no debe cerrarse a los mismos nombres de siempre. Con su destape, la lista de perfiles interesados se robustece, sumándose a los nombres de Nora Ruvalcaba y Arturo Ávila, quienes previamente ya se perfilaban dentro de la contienda interna.
La exdiputada federal subrayó que, si bien es fundamental conducirse con respeto absoluto a los tiempos legales y políticos establecidos por la ley electoral y los estatutos internos, la necesidad de un relevo generacional y de rostros distintos es apremiante ante el sentir de la población en Aguascalientes.
“Pues aquí estamos, estamos levantando la mano. No me quiero adelantar por los temas legales y políticos, pero urge ese cambio. Nos quejamos, entonces por eso levanto la mano y aquí estoy, estoy levantando la mano”, refirió puntualmente la aspirante.
Hartazgo social exige perfiles frescos en la política local
Profundizando en las razones detrás de su postulación, Salma Luévano argumentó que existe un claro diagnóstico de agotamiento en las fórmulas tradicionales de hacer política. A su juicio, la ciudadanía demanda transformaciones reales respaldadas por actores políticos que verdaderamente representen el trabajo cotidiano en favor de la sociedad y del proyecto de nación.
Bajo esta premisa, la exlegisladora federal insistió en que el método interno de encuestas que utiliza el partido debe caracterizarse por la apertura y la inclusión, permitiendo que participen todas las opciones legítimas y no únicamente un grupo reducido de figuras preseleccionadas.
“Volvemos al tema de ese hartazgo generalizado que hay en la sociedad, que realmente se quiere el cambio, pero se quiere con gente nueva, que se den esas oportunidades, y por eso hoy por hoy levanto la mano y decir que demos el cambio, es abrir esas puertas y dar las oportunidades, sobre todo a la gente que hemos trabajado por Aguascalientes, por el partido y por el país”, concluyó de manera firme Salma Luévano.
El panorama político rumbo al proceso interno de Morena
Con el levantamiento de mano de Salma Luévano, la correlación de fuerzas y la baraja de opciones dentro de Morena en Aguascalientes adquiere una nueva dinámica. La exigencia de apertura democrática pone sobre la mesa el debate sobre la renovación de liderazgos locales.
Los militantes y simpatizantes del partido en el estado se mantendrán a la expectativa del desarrollo de los lineamientos internos y de los tiempos oficiales que marquen las dirigencias partidistas para definir las reglas bajo las cuales se medirá a los perfiles apuntados para la gubernatura.
