El Matrimonio Igualitario Sigue Congelado en el Congreso de Aguascalientes

Deniz Orduña

El tema del matrimonio igualitario continúa en la congeladora legislativa dentro del Congreso del Estado de Aguascalientes, debido a la falta de voluntad política para sacar adelante esta iniciativa, según señaló le diputade de MORENA, Rodrigo González Mireles.

Retraso en Comisiones y Exhortos Federales

Ante este panorama, el proyecto de ley se ha mantenido en comisiones donde permanece en análisis. Sin embargo, el legislador detalló que tanto la Suprema Corte de Justicia como la Cámara de Diputados Federal ya han emitido un exhorto dirigido al Congreso Local para que finalmente se le dé salida a este pendiente legislativo.

“Yo he estado ejerciendo presión, pero en las reuniones de la Junta de Coordinación Política lo que se analizan son los dictámenes existentes, en donde se decide cuáles serán subidas ante el pleno, pero aún no existe el dictamen”, declaró Rodrigo González Mireles.

En relación con el matrimonio igualitario, cabe destacar que fueron presentadas dos iniciativas formales. Una de ellas fue impulsada por el Grupo Parlamentario de MORENA, mientras que la otra estuvo a cargo de la alianza PRD-PAN. Por lo tanto, en teoría, el dictamen definitivo tendría que surgir a partir de la integración y revisión de ambas propuestas.

Cuestionamientos Sobre la Agenda Legislativa

El legislador ironizó acerca de los tiempos y prioridades que maneja el Poder Legislativo local al momento de turnar y aprobar los proyectos presentados por los distintos sectores sociales de la entidad.

“Quizá se encuentran frenadas las iniciativas porque han de tener mucho trabajo en comisiones”, espetó de manera irónica González Mireles, tras indicar que es más que claro que el tema va de la mano con las demandas hechas por parte del Frente Nacional por la Familia, quienes, al presentar una iniciativa, en quince días son aprobadas.

Asimismo, increpó de manera directa al señalar que pareciera que los temas impulsados por el Frente Nacional por la Familia son los que van marcando la agenda dentro del recinto legislativo y que, además, dicho grupo cuenta con una curul propia en el interior del Congreso del Estado.

Reacción de Colectivos y Activistas en Aguascalientes

Ante este panorama de parálisis legislativa, diversos colectivos defensores de la comunidad LGBTQ+ han manifestado su profundo descontento en la entidad. Los grupos organizados han señalado que esta omisión legislativa no solamente ignora de forma abierta los mandatos judiciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia, sino que también perpetúa una discriminación sistemática en la entidad.

Finalmente, los activistas sociales advierten que, de continuar el bloqueo prolongado en las comisiones legislativas, recurrirán de manera inmediata a nuevas instancias legales y movilizaciones sociales. Su objetivo principal es exigir firmemente que el derecho a la identidad y al matrimonio civil no dependan de ideologías particulares, sino del cumplimiento estricto y apego a los Derechos Humanos y a la Constitución.