Luego de que en últimas fechas han tenido lugar varios robos en negocios y domicilios de zonas residenciales, la diputada panista y presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, señaló que, independientemente de que las bandas delictivas sean foráneas o locales, se requiere reforzar la vigilancia mediante el patrullaje en todas las colonias y calles de la ciudad.
“Hay que estar muy atentos como autoridad y sociedad”, manifestó la legisladora, tras indicar que los rondines de vigilancia son indispensables, además de que se trata de una petición frecuente por parte de la ciudadanía, al igual que contar con un adecuado servicio de alumbrado público para evitar que exista el riesgo de salir a la calle.
En este sentido, hizo un llamado a todas las corporaciones policiacas del Estado y del Municipio capital a mantenerse atentas y al pendiente de la ciudadanía, además de mantener una vigilancia constante en las colonias y calles más problemáticas. Sin embargo, la legisladora apuntó que ahora los atracos también están teniendo lugar en zonas residenciales.
Insistió en que debe destinarse una patrulla a cada colonia o fraccionamiento, sin importar el nivel socioeconómico.
Por lo anterior, señaló que cuando se trata de cotos residenciales, se suele contratar seguridad privada, pero dijo que, a pesar de ello, es importante que las patrullas de la Policía Estatal también puedan tener acceso. Asimismo, lamentó que los habitantes de dichos complejos habitacionales sean renuentes a permitirlo.
La legisladora señaló que, en muchas ocasiones, los vigilantes de una empresa de seguridad privada únicamente son los encargados del control de la caseta y del acceso al coto; “de seguridad, no tienen nada”.
Asimismo, Nancy Gutiérrez apuntó que también se debe reforzar el programa Vecino Vigilante y no aflojar en materia de seguridad, tanto en lo referente a la presencia de patrullas en las calles como en las acciones de prevención; “a la Policía Municipal le toca esa tarea”.
