Cinco de cada diez nuevos empleo en el Estado están en la informalidad: CANACINTRA

Matilde Arteaga

En Aguascalientes, cinco de cada 10 nuevos empleos pertenecen a la informalidad, a diferencia del porcentaje nacional de ocho de cada 10 mencionado por el dirigente nacional de la CTM, en su visita por el Estado. La ENOE del INEGI, en el segundo trimestre de 2026, arroja que Aguascalientes está 12.5 puntos porcentuales por debajo del promedio del país, con una informalidad laboral del 42.5 por ciento, contra el 55.1 por ciento a nivel nacional, comentó la presidenta de Canacintra, Érika Muñoz Vidrio.

Destacó que, sin embargo, la informalidad en el Estado aumentó y actualmente comprende aproximadamente 302 mil personas.

Añadió que en Aguascalientes las condiciones de empleo son distintas al resto del país, pero no por ello se debe bajar la guardia, pues formalizar el empleo exige crecimiento económico, inversión, fortalecimiento de las mipymes, capacitación y un entorno regulatorio que incentive la creación de puestos productivos con seguridad social y salarios dignos.

Agregó que Aguascalientes mantiene condiciones laborales mejores que el promedio nacional, en buena medida por su estructura industrial, pero el incremento reciente de la informalidad y la desaceleración del empleo formal son señales que debemos atender oportunamente, y el objetivo no puede ser solamente generar más ocupación, sino crear empleos formales, productivos y sostenibles.

Comentó que la preocupación externada por el dirigente nacional de la CTM, Tereso Medina Ramírez, en reciente visita por el Estado, es muy válida y los datos confirman que México enfrenta un problema estructural de informalidad; sin embargo, es importante diferenciar la realidad nacional de las condiciones particulares de Aguascalientes.

Dijo que, de acuerdo con la ENOE del INEGI, durante el segundo trimestre de 2026 la informalidad laboral alcanzó 55.1% a nivel nacional, mientras que en Aguascalientes fue de 42.5%, es decir, 12.6 puntos porcentuales por debajo del promedio del país. En la ciudad de Aguascalientes, la tasa fue todavía menor, de 38.3%.

Asimismo, de los 59,000 empleos adicionales que registró el Estado en comparación con el mismo trimestre de 2025, alrededor de 29,000 correspondieron a la informalidad. “Esto significa que en Aguascalientes la proporción fue cercana a cinco de cada 10 nuevos empleos, no ocho de cada 10, como ocurrió en el agregado nacional. No obstante, estos resultados no deben llevarnos a minimizar el reto”.

Destacó que la informalidad en el Estado aumentó y actualmente comprende aproximadamente 302 mil personas. Además, la tasa de condiciones críticas de ocupación pasó del 25.7% a 32.1%, lo que refleja presiones relacionadas con ingresos y jornadas de trabajo. A ello se suma que, al cierre de julio, Aguascalientes registró 361,906 trabajadores asegurados ante el IMSS, 3 mil 803 menos que un año antes.

“Desde Canacintra creemos que la respuesta debe construirse mediante un diálogo responsable entre trabajadores, empresas y gobierno, pues formalizar el empleo exige crecimiento económico, inversión, fortalecimiento de las mipymes, capacitación y un entorno regulatorio que incentive la creación de puestos productivos con seguridad social y salarios dignos”.