Basta de pugnas dentro del Instituto Electoral: ESN

Deniz Orduña

Pide el diputado del PRD, Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, que las pugnas al interior del Instituto Estatal Electoral no se tornen en un tema político, por lo que les hizo un llamado a ambas partes por el bien del próximo proceso electoral 2027 a que no utilicen a los medios de comunicación para decirse lo que se tengan que decir, sino que lo hagan a través de los canales correspondientes.

En este sentido, señaló la importancia de que se acate el proceso de la misma institución y que sea esta la que tome las decisiones correspondientes, por lo que ambas partes deberán guardar la mesura suficiente; “yo no puedo determinar quién tiene la razón, pero sí puedo hacerles un llamado para que dejen de dirimir los asuntos ante los medios de comunicación”.

Asimismo, aprovechó para solicitar que se enfoquen a lo que tienen que hacer como la organización de las elecciones del 2027, debido a que el tiempo está encima. “Si bien pueden resultar legítimos las declaraciones y los dichos de algunas de las partes, deberían acatar lo que en el Tribunal se resuelva”.

El legislador se dijo respetuoso y al margen de lo que está sucediendo dentro del Instituto Estatal Electoral, ya que es lo correcto. Y dijo, ante los señalamientos de que existen aviadores en el IEE, que existe un proceso de fiscalización, independientemente de que se trate de un ente autónomo; “eso no quiere decir que son libres totalmente de hacer lo que les plazca con el recurso, puesto que tienen normas de operación y son perfectamente auditables”.

Por lo anterior, señaló que el Órgano de Fiscalización es quien podría intervenir debido que el recurso que se ejerce en el Instituto Electoral es público.

Insistió en que las partes inconformes no deberían quejarse ante los medios de comunicación, por lo que sus denuncias deben ser presentadas ante las instituciones legales correspondientes; “no sé si todos los partidos políticos estén detrás de esta situación, pero puedo decir que el caso propio del PRD Aguascalientes no es así”.